miércoles, 27 de noviembre de 2024
Día Internacional del Libro 23/04/2016junio 7th, 2017

Quien no lea una sola página, aunque sea sola una, de un libro el 23 de abril es porque o bien no tiene el hábito o quizás no se ha enterado de que en esta fecha se conmemora el Día Internacional del Libro. Fecha que coincidiría con las muertes de, por ejemplo, Shakespeare y del inca Garcilaso de la Vega. Justo en el mismo día en el que murió Cervantes, quien había fallecido un día antes, el 22.

Leer un libro… Una pasión que te lleva al infinito.


Pues para conmemorar esta fecha hemos pedido a 48 personajes públicos de Castilla-La Mancha que nos digan cuál es el libro de su vida. Sabemos que no es fácil elegir solo uno entre tantos y tantos. Pero han hecho el esfuerzo y…

Éste es el resultado…

«MEMORIAS DE ADRIANO», «NUESTRA AMÉRICA», «EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS»…

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destaca dos libros que le han marcado especialmente: “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar; y “El manuscrito carmesí”, de Antonio Gala.

Uno de los libros que más han gustado a la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es “Nuestra América”, de Felipe Fernández-Armesto, “una historia hispana de EEUU”, matiza, y añade: “Es la historia de Estados Unidos desde la óptica de los logros de los exploradores hispanos y la importancia que ha tenido su contribución desde el mismo descubrimiento del continente, preguntándose una qué habría pasado si hubiera seguido el legado hispano en vez del anglosajón”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, tiene a todo un clásico como libro preferido: “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

Son muchos los libros que ha habido en la vida del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien cree, “como Juan Ramón Jiménez, que siempre tenemos una trayectoria vital y en ella vamos incluyendo los libros que se adaptan a ella”. Uno de los libros que marcó una etapa muy importante de su vida fue “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, afirma que “el libro de mi vida ahora mismo es «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne, no solo por su historia, también porque es un libro que he leído con mi hijo hace unos días y que me ha permitido pasar buenos momento con él”.

«LOS MISERABLES», «EL NOMBRE DE LA ROSA», «LA REGENTA» O… ¡EL LIBRO DE FAMILIA!»

A la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, le marcó la lectura de “Los miserables”, de Víctor Hugo.

“El nombre de la rosa”, de Umberco Eco, es el libro de referencia para el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado. De esta novela cuenta que la leyó al poco tiempo de su publicación en España y “siempre me pareció una creación literaria extraordinaria y atrayente”. Añade que es un relato, “no únicamente bien trenzado, sino extremadamente incitante por su ambientación, contenido y trama. En pocas narraciones he podido disfrutar de una descripción tan amena y sugestiva de elementos tan consustanciales a la naturaleza humana como son el poder, la exhortación filosófica o la necesidad de algo tan básico como es el sentido del humor. No son muchas las obras que aúnan en su seno, de una forma tan inteligente, reflexión y entretenimiento”. Por todo ello, para Collado es un motivo de alegría formar parte de la institución que en 1997 concedió al humanista italiano, recientemente desaparecido, la distinción de Doctor Honoris Causa por la UCLM.

Para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el libro de su vida ha sido “La Regenta”, de Leopoldo Alas, “Clarín”.

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, afirma que tiene muchos libros de su vida pero “el que me ha marcado ha sido el libro de familia”.

«TEORÍA DE LA JUSTICIA», «ULISES», «UN HOMBRE», «CIEN AÑOS DE SOLEDAD»…

El libro preferido de Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, es “Teoría de la justicia”, de John Rawls, “un cruce de caminos entre la ética, la teoría política y el derecho, en el camino hacia una sociedad socialdemócrata, redistributiva e igualitaria”, lo explica.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Felix Peinado, se queda con “Ulises”, de James Joyce, porque asegura que “me encantó desde el principio al fin y desde que lo leí hace años siento admiración por él. Alguien ha dicho que es la mejor novela en lengua inglesa desde Shakespeare. A mí me parece que los dos personajes principales, Bloom y Dedalus, tienen también algún atisbo de modernos Sancho y Quijote. Lo releo porque tiene algo de rompecabezas y porque en cada capítulo y cada párrafo, tan diferentes unos de otros, puedes disfrutar de lo que una mente genial puede dar de sí”.

«Un hombre», de Oriana Fallaci, es la elección de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; mientras que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, elige «Así habló Zaratustra», de Friedrich Nietzsche.

«Tokio Blues», de Haruki Murakami, es el libro de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, porque «los momentos de lectura son para mí momentos de evasión. Me gusta sentir que me sumerjo en otras culturas y países, como consigo hacerlo con este escritor japonés que me traslada de lleno al país nipón».

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, elige “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, porque “es el relato de la vida de la gente, desde una perspectiva de los sueños y de la magia. Ese realismo mágico que permite al autor expresar la verdad que acontece”. El consejero siempre cita la primera frase de la obra: “Años más tarde y frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquel día en el que su padre le llevó a conocer el hielo”, porque afirma “creo que hay pocas frases tan emotivas como ésta en la literatura”.

«CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA», «EL LOBO ESTEPARIO», «EL QUIJOTE»…

El secretario general de CC.OO., José Luis Gil, asegura que el libro que le marcó fue “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, un libro que leyó en su adolescencia y que, tal vez por ello, le marcó especialmente. Posteriormente ha leído muchos más, porque confiesa ser un lector impenitente, pero es el de García Márquez el que recuerda especialmente.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, reconoce que le han marcado muchos. “Recuerdo siendo muy joven leer “Demian, el lobo estepario” de Hermann Hesse o también «Trópico de Cáncer» o «Trópico de Capricornio de Henry Miller”. Incluso, reconoce que le marcó especialmente la segunda lecutra que hizo de «El Quijote». Confiesa que le encantaba el TBO, además de ser un aficionado a los primeros comics de Marvel. Todo le viene porque pasó 13 meses en reposo cuando era pequeño y aprovechó para leer comics. Le encanta Zipi y Zape, el capitán América, el capitán Trueno y asegura que “donde esté un buen Jueves (la conocida revista satírica), que se quite el resto de los días de la semana”.

El presidente de CSIF, Julio Retamosa, se queda con «El Quijote».

«LA ILÍADA», «EL SEÑOR DE LAS MOSCAS», «EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA», «EL MÉDICO»…

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, destaca “La Ilíada”, atribuida tradicionalmente a Homero, porque “he sido un devorador de libros, me encanta la lectura, porque además es lo que me ha permitido poder suplir algunas de mis carencias. Me gusta leer a los clásicos, los filósofos, especialmente griegos y romanos. ¿Cómo es posible que algunos, antes de la era Cristiana, pudieran tener esa visión de acontecimientos que ahora están de plena actualidad? Dentro de dichos clásicos se encuentra Homero y “La Ilíada”. Lo destaco porque este libro refleja las consecuencias de la ambición de poder y riqueza, que nunca da buen resultado. Aquiles quería ser reconocido por siempre, por lo que decidió luchar en Troya, pero las consecuencias fueron la pérdida de dicha batalla después de 10 largos años de asedio y de su propia vida”.

El vicealcalde de Toledo y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, José María González Cabezas, tiene varios libros de referencia. Así, en su adolescencia le marcó “El señor de las moscas”, de William Golding, y de la etapa de su juventud nunca olvidará la lectura de “Calígula”, de Albert Camus, “El Evangelio según Jesucristo”, de José Saramago; y “Luces de bohemia”, de Valle-Inclán.

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, se queda con “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez.

Uno  de los libros preferidos de Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo, es “El médico”, de Noah Gordon, porque “muestra la esencia que guía a los excelentes profesionales sanitarios de nuestro país, volcados en vencer a la enfermedad y aliviar el dolor, y sobre todo porque es un reflejo de la lucha que los avances y descubrimientos de la ciencia han de mantener frente a los fanatismos de la intolerancia, una incongruencia inadmisible que por desgracia sigue estando en ocasiones de plena actualidad”.

Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de CLM, elige como favirito un clásico europeo de hace ya unos años, “La insoportable levedad del ser”, del escritor checo Milan Kundera.

A Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, le gustó tanto «El Quijote», de Miguel de Cervantes, que se lo ha leído dos veces.

“La inteligencia emocional”, libro de Daniel Goleman, marcó en su día a Carmen Riolobos, senadora y portavoz del PP en Castilla-La Mancha.

LA VIDA REVOLUCIONARIA DEL CHÉ, «AL SUR DE GRANADA», «LA PERLA», «LA SONRISA ETRUSCA», «LA MADRE»…

El secretario general de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua, señala «Los cuentos de la Alhambra», de Washington Irving; y «Al sur de Granada», de Gerald Brenan, dos hispanistas.

Aunque la literatura que más le gusta a Álvaro Guiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, es la novela histórica, el libro de su vida es “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro, que le “marcó especialmente por la sensibilidad con que aborda una enfermedad como el cáncer y las relaciones familiares”.

El libro de la vida de Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo, es “La perla”, de John Steinbeck, “un libro magnífico, que te transporta al mundo del cuento y refleja una dura crítica social con un profundo mensaje: la riqueza y el poder no garantizan la felicidad ni librarle a uno de las desgracias”, expone.

“Una vida revolucionaria”, biografía sobre el Ché Guevara escrita por Jon Lee Anderson, marcó la memoria lectora de Antonio López, coordinado de C’s en CLM y diputado provincial: “Volví a leerlo, me cautivó, lo clavó”, dice del libro.

A Jorge Vega, portavoz de Podemos en la Diputación de Toledo, “La madre”, novela de todo un clásico de las letras rusas como Maxim Gorki, le abrió los ojos, le despertó la conciencia política, la vida al socialismo: “Cuando uno empieza, lo hace primeramente con el corazón” dice. El libro le llegó en ese momento de despertar a la vida y a la política.

Al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el libro que más le ha gustado es ”Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez”, porque “está muy bien argumentado”; y es un apasionado del fallecido autor colombiano.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, no duda en decir que “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; y «El Quijote», de Miguel de Cervantes, son sus libros preferidos.

«LA MUJER HABITADA», «PUEDO PROMETER Y PROMETO», «EL MANIFIESTO COMUNISTA»…

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arnao, aúna el criterio meramente estético y el político en el momento de elegir el libro de su vida: “La mujer habitada”, de Gioconda Belli, “además de su calidad literaria, cercana al realismo mágico, me gusta por su reivindicación de la libertad y emancipación de la mujer”, explica.

Uno de los libros que más ha disfrutado Jonathan Bermejo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, ha sido «Puedo prometer y prometo’», de Fernando Ónega, “una biografía del expresidente Adolfo Suárez en la que se conocen aspectos importantes de nuestra historia de la mano de una de los personajes claves de la democracia española como fue Suárez, y es que no hay nada más placentero que leer un buen libro en un lugar tranquilo, pero desgraciadamente la vida política deja pocos ratos de este tipo”, explica.

El coordinador de la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano, Pedro Adán, indica que el libro que más ha marcado su vida ha sido «El Quijote», que “sin haber tenido conciencia de haberlo leído del tirón, he escudriñado capítulo a capítulo buscando en el texto de Cervantes sentido a muchas cosas. En 2012 descubrí los breves ensayos de Francisco Javier Sanzol sobre las virtudes y la ética en el texto cervantino y me enganché aún más”. Por otra parte, destaca el libro que en los últimos años ha marcado mi afición y tiempo libre y que es “¿Para qué sirven las aves?” de Antonio Sandoval. “Es un tratado de adoctrinamiento ornitológico, un manual para fraguar pajareros aficionados desde unas sencillas descripciones de las aves, de su papel en la naturaleza y sobre todo un recorrido por parte de la costa gallega y su mar adentro. Para un pajarero como un servidor, así me defino por mi pasión por las aves, acostumbrado a los bichos alados de interior, fue un placer descubrir otro mundo ornitológico”.

El secretario general estatal y regional de los agentes medioambientales de UGT, Rubén F. Paz, destacaba que es difícil quedarse con uno solo. El primero que le viene a la mente es “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez; aunque también le ha marcado “El Capital” o “El manifiesto comunista” de Marx y “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. Y como literatura fantástica el mundo de Tolkien.

«RAYUELA», «LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS», LA BIBLIA…

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, señala que le resulta muy complicado elegir un libro de su vida. Si tuviese que escoger, se queda con “Rayuela”, de Julio Cortázar y con las obras “Intemperie” y “La tierra que pisamos”, del escritor Jesús Carrasco. 

Esteban Paños, concejal de Ciudadanos en el Consistorio toledano, se inclina por “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena. Para él es un referente por su carácter humano. “Primero, por la descripción de los personajes, que es genial. Pero también porque nos acerca a un  mundo paralelo y nos hace comprender todo tipo de patologías psiquiátricas que para la mayoría son absolutas desconocidas”. Valora que con él “aprendes y reflexionas mucho. Acabas atrapado en un juego psicológico que te hace replantearte todo, dudar de todo. A lo largo de la lectura, cambias de opinión varias veces y al final… ¡hasta dudas de ti mismo!”. Afirma que volverá a leerlo; “seguro que aprendo cosas nuevas…”.

Para el director de la Biblioteca de  Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, “el libro de los libros” es la Biblia, máxime “para un creyente como yo”. Considera que es un “libro fuente” que “da sabiduría de forma permanente”.  Al margen de la Biblia, “hay dos libros que me encantan”: “El Quijote”, al que califica como “la gran obra de la literatura”; y “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry, “un libro corto pero lleno de filosofía”.

«EL IMPOSTOR», «LA ODISEA», «EL CRITICÓN», «EL HOLOCAUSTO»…

El pintor toledano Jule siente predilección por las obras completas de Miguel Hernández. En estos momentos se está terminando el último libro de Julián Cercas, “El impostor”, y en mente tiene comenzar otro sobre la vida de Maruja Mallo, la escritora de la Generación del 27 a la que llegó a conocer. 

“La Odisea” y “La Ilíada”, de Homero, son las obras clásicas de referencia del director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero. En esta lista incluye a “El Quijote”, de Cervantes, y “El Criticón”, de Baltasar Gracián. En literatura contemporánea, asegura que le sorprendió mucho la obra de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”. Le gusta también el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel, y, en concreto, su libro “El museo de la inocencia”. Ahora mismo está leyendo a Paul Auster y al italiano Giorgio Bassano.

Al cocinero talaverano Carlos Maldonado, ganador de Masterchef, la marcó la lectura de “El holocausto”. También recomienda la lectura de su libro “Las recetas de Carlos”.

El libro de su vida del cocinero Adolfo Muñoz siempre ha sido “El Quijote”, no solo por las referencias gastronómicas, también por “lo mucho que hace pensar. Cuanto más lo leo más me gusta”. Además, desde el punto de vista de su profesión, “es el primer libro de gastronomía escrito sin recetas”.

«EL PODER DE LA HORA», «EL ALQUIMISTA», «YO MATO», «HERR PEP»…

Muy contundente fue el piragüista talaverano Francisco Cubelos al elegir el libro de su vida, “El poder de la hora”, de Edward Tolle, “me ha hecho ver el mundo con una perspectiva diferente”, afirma.

“El alquimista”, de Paolo Coelho, es el libro preferido del presidente del CD Toledo, Fernando Collado. “Viene a decir que todo aquel que quiere algo con fuerza, sueña con ello y trabaja, es posible que lo consiga, una filosofía parecida a la del Cholo Simeone”, argumenta.

A Enrique Peces, campeón mundial de cuadriatlón, le gusta mucho la novela negra, por eso destaca “Yo mato”, de Giorgio Faletti, como su preferida, no en vano le enganchó.

“El psicoanalista”, de John Katzenbach, es el libro elegido por el corredor ciego Ricardo de Pedraza, “no pude dejar de leerlo”, recuerda. También subraya a Matilde Asensi, Reyes Calderón y “El tratado cartesiano”, de René Descartes, libro que le hizo pensar mucho en su juventud.

El campeón del mundo de fútbol sala y entrenador del Gelovisión Ciudad de Toledo, Andreu Linares, destaca la novela “La Hermandad de la Sábana Santa”, de Julia Navarro, entre sus preferidos, porque le encanta, “todo lo antiguo me gusta”. También cita “Herr Pep”, porque los métodos de Pep Guadiola le interesan mucho.

Y el presidente del Club de Atletismo Toledo, Julián Martín, admite que ha sido “incapaz de leer de seguido” «El Quijote», pero lo destaca “por su fama mundial y porque tiene cosas muy interesantes” (Martín destaca que el club regala libros en vez de trofeos en sus Premios anuales a los mejores atletas).

(Visited 36 times, 1 visits today)