martes, 21 de enero de 2025
APROBADO EN LAS CORTES 22/04/2016junio 7th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha afirmado que el presupuesto de la Junta para 2016 «no resuelve los problemas» de la comunidad, al tiempo que ha criticado que llegan «cuatro meses tarde» y ha denunciado que conllevan una «subida de impuestos».

Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha junto a la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, después de la aprobación en el pleno del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del grupo parlamentario popular.


A juicio del portavoz del PP, ni el presidente regional, Emiliano García-Page, «se atreve a defenderlos» ni «casi a estar presente en el debate», pues de las «casi quince horas de debate, García-Page ha estado 45 minutos».

Con ello, ha ironizado al afirmar que han «estado a punto de llamar a Paco Lobatón para ver si le encontraban».

«Son unos presupuestos que avergüenzan a cualquiera», ha opinado Cañizares, quien ha añadido que, frente a otras comunidades como Extremadura y Andalucía, el PSOE en Castilla-La Mancha «se entrega a Podemos, a pesar de haber contado con el ofrecimiento de Cospedal de pactar el presupuesto».

También ha criticado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya bromeado durante su intervención haciendo referencia al accidente de tráfico que sufrieron ayer cuatro parlamentarios del PP, que resultaron ilesos.

Y ha insistido en que el presupuesto «sube los impuestos a los ciudadanos y va a provocar que los empresarios de Castilla-La Mancha se marchen a otras regiones» porque «no se confía en un gobierno de Page y Podemos que sube los impuestos y coloca a los empresarios como los culpables de todo».

Por otra parte, se ha referido a la enmienda de Podemos dirigida a aumentar en 14 millones la partida a la agricultura ecológica que ha apoyado el PP y ha reconocido que les hubiera gustado transarla para incluir mejoras, pero no lo ha aceptado la formación morada.

Ha opinado que la aprobación de la enmienda es «una buena noticia», pero «no resuelve todo el problema», pues ya está publicada la orden que fija las cantidades concretas de las primas para los agricultores.

DOS ENMIENDAS DEL PP

También ha explicado que su intención, tras las conversaciones con Podemos previas a la votación, es que esta formación aprobara dos enmiendas del PP dirigidas invertir en la retirada de neumáticos acumulados en Seseña (Toledo) y a adquirir tres nuevos equipos de resonancia magnéticas, lo que finamente no ha ocurrido, pese a que han sido votadas por separado.

Ha explicado que habían acordado transarlas, un trámite para lo que es necesario que no se oponga ningún grupo parlamentario, sin embargo, Podemos «lo ha hablado con el PSOE y no ha habido manera», según ha dicho.

«El PSOE ha estado a la contra de buscar ningún tipo de acuerdo y Podemos se ha plegado a los intereses del PSOE», ha considerado Cañizares.

Por su parte, Guarinos ha coincidido con Cañizares en afirmar que la ley de presupuestos de la Junta para 2016 «no es buena y no es la idónea para Castilla-La Mancha».

Para la presidenta del grupo popular, los presupuestos de la comunidad para este año «parten de unos parámetros equivocados» y suponen un «ataque frontal contra los derechos y libertades» de los castellanomanchegos.

Con ello, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para el trámite de los presupuestos que incluye congelar la partida dirigida a la educación concertada e instar al Gobierno central a suspender la obligación de las autonomías de financiar con dinero público servicios religiosos en hospitales.

Guarinos también ha criticado que el presupuesto no conlleva medidas beneficiosas para los empleados públicos de la Junta, ni para la sanidad, ni para la dependencia ni para las familias con más necesidades.

(Visited 16 times, 1 visits today)