La Audiencia Provincial de Albacete juzgará el próximo miércoles, día 27, a un camionero acusado de haber intentado sobornar a un agente de Guardia Civil para que no le multara, ofreciéndole 50 euros a cambio de que no tramitaran la sanción que le iban a poner por una infracción de la mercancía que transportaba.
La Fiscalía pide para el acusado, Miguel H.H., un año y medio de cárcel más 3.240 euros de multa por un delito de cohecho, una actuación de la que ya informó la propia Comandancia de la Guardia Civil cuando ocurrieron los hechos, la tarde del 25 de agosto de 2015.
Según el escrito de acusación, el procesado circulaba a bordo de un camión cuando, en el kilómetro 59 de la autovía A-31, en el término municipal de Albacete, fue interceptado por dos agentes de la Guardia Civil, que tras inspeccionar el vehículo advirtieron de una mala colocación de la mercancía, dado que «sobresalía por la parte posterior» del camión.
Cuando le informaron de que iba a ser sancionado, el acusado ofreció a uno de los agentes un billete de 50 euros, a cambio de que no le impusiera la multa correspondiente a la sanción cometida.
La acusación pública subraya que Miguel H.H. actuó «con la intención de que el citado agente omitiera los deberes propios del ejercicio de su cargo», pero «sin conseguir sus propósitos ilícitos».
El acusado reconoció los hechos tanto cuando declaró en dependencias policiales como en su declaración ante el juzgado de Instrucción.