El Congreso Regional de UGT de CLM arranca en Albacete sin que aún se sepa si Carlos Pedrosa tendrá enfrente una candidatura alternativa en su intento por revalidar la Secretaría General del sindicato en Castilla-La Mancha para emprender un nuevo mandato. Esta organización cuenta con 2.500 delegados sindicales en la región, el 30 por 100 de la representación sindical en las empresas de la comunidad autónoma.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Poco antes de las 11 de la mañana la UGT de Castilla-La Mancha daba comienzo a su 7 Congreso Regional, amparado por una organización que tiene 128 años, como reza el cartel que preside el Plenario en el palacio de Congresos de Albacete. El secretario general de la Organización, José María Álvarez, y el regional y candidato a la reelección, Carlos Pedrosa, entraban a la cita arropados por una amplia representación política, sindical y económica, entre la que no faltaba ni el sindicato “rival”, CC.OO., ni la patronal.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con alcalde de Albacete, Javier Cuenca, flanqueaban a Álvarez y Pedrosa. También les acompañaba el expresidente de CLM, José Bono. Dentro esperaban la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; José Luis Gil; el secretario general de CC.OO., José Luis Gil; el presidente de la patronal albaceteña, Feda, Artemio Fernández; la presidenta de la FEMP, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, y representantes de diversos colectivos sociales y vecinales.
La cita arranca sin que aún se sepa si Pedrosa tendrá enfrente una candidatura alternativa. Los rumores y movimientos previos de momento no han cuajado en una lista, aunque quizás se habrá paso una candidatura de consenso que integre diversas sensibilidades. O quizás no. Todo sigue abierto. O quizás no.
PEDROSA: GUIÑOS, RECUERDOS Y AGRADECIMIENTOS ANTES DE LA BATALLA
Al mediodía ha tomado la palabra Carlos Pedrosa el secretario general de la UGT de Castilla-La Mancha y por el momento único candidato a la reelección para el cargo durante los últimos cuatro años, acompañado en la sesión inaugural por el nuevo secretario general, José María Álvarez, y su rival en el reciente congreso, Miguel Ángel Cilleros, a quien Pedrosa apoyó. Momentos antes de anunciar formalmente al Congreso su candidatura y pedir el respaldo a su gestión como secretario general de la UGT durante los últimos cuatro años, Carlos Pedrosa ejerció de perfecto anfitrión para repartir agradecimientos, guiños, anécdotas y recuerdos.
“Podría contar una anécdota entrañable de cada uno de los compañeros de la sala, comenzó diciendo”, para después saludar cariñosamente a José Bono, invitar a José María Álvarez a la Feria de Albacete, a José Luis Gil a comer en su pueblo y confesar de dónde le viene el afecto que siente por Emiliano García-Page: “Cuando yo fui elegido secretario general en 2002, fue la primera persona que tuvo una palabra amable conmigo y de cierto halago fue Page en la plaza de Zocodover de Toledo”.
La bajada de los salarios, que de haber progresado al mismo ritmo que las rentas de capital desde los años 70 supondría que el sueldo medio en CLM sería hoy de 2.000 euros, muy lejos del actual, fue el primer eje de su discurso ante el VII Congreso. También se refirió a las bajas pensiones. Ambas cuestiones son la antesala del “precariado al que nos estamos dirigiendo”, opinó.
A continuación compartió con el Congreso diversas reflexiones sobre la situación política y social de la España de hoy y sobre su propia personalidad: “Soy un hombre del siglo pasado”, “estos años me recuerdan a los del instituto”, “me parece descabellado que siendo la Transición la época de mayor progreso y bienestar social en su historia, traslademos los miedos que han acompañado estos éxitos”, “la presencia en la empresa y en la calle, junto a los movimientos sociales, es la fórmula que necesitamos”.
ÁLVAREZ: “UGT NECESITA ORGANIZACIONES MÁS ÁGILES, CON MÁS CAPACIDAD DE LLEGAR A LA BASE”
Momentos antes había tomado la palabra José María Álvarez, recién elegido secretario general de UGT y en su primer visita a Castilla-La Mancha como líder del sindicato, se dirigió al Congreso para explicar que en esta cita lo que hay que hacer es “tratar de salir con una posición común, firme, con resoluciones claras sobre los problemas y con soluciones a los problemas de CLM”.
“Este sindicato necesita organizaciones más ágiles, más sencillas, con más capacidad de llegar a la base y de resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras”, pidió el secretario general en Albacete. Como el resto de los intervinientes sindicales, se lamentó de lo que llamó “el ataque brutal” sufrido por estas organizaciones en los últimos años, así como “un intento de cargarse los derechos de los trabajadores en las empresas”, algo que ve imposible si los sindicatos están fuertes.
“Que cada euro que entre en la organización procedente de un convenio de una administración se sepa para qué y cómo lo vamos a utilizar”, propuso el número 1 de UGT, que prometió una organización más transparente y vaticinó que cuando se llegue al fondo del proceso contra “Manos Sucias” se verá la punta del iceberg de “la conspiración” contra los sindicatos a la que se refirió durante toda su intervención.
“Elijáis la dirección que elijáis va a contar con el soporte de la dirección federal”, aseguró antes de despedirse y pedir “no perder la oportunidad de constituir un gobierno de cambio para España” y modificar la tendencia de pensar que “todo se soluciona bajando los salarios”.
GIL: “HEMOS TENIDO QUE AFRONTAR JUNTOS DIFICULTADES EXTREMAS, CARLOS”
El Congreso de UT también escuchó a José Luis Gil, que se refirió a Pedrosa como su “amigo Carlos”, con el que recordó haber tenido que vivir “momentos muy complicados y afrontar dificultades extremas hombro con hombro. Competimos y compartimos. Han ido literalmente a por nosotros, los poderes más fuertes de este país han ido a por el movimiento sindical de clase”. Pese a ello, Gil citó que el 80 por 100 de la representación en CLM la tienen CC.OO. y UGT. “Que no se esfuercen más”, agregó. “El Gobierno de derechas en CLM imponía todos los días comportamientos antidemocráticos, el Gobierno progresista tiene que alumbrar sus políticas de cambio de manera más intensa”, concluyó dirigiéndose al presidente de la Junta.
CILLEROS: “UNA LEGISLATURA PARA NO OLVIDAR”
Miguel Ángel Cilleros, el candidato que perdió el Congreso, intervino en nombre de las federaciones estatales. “Ha sido una legislatura para no olvidar los trabajadores y trabajadores, porque nos han querido quitar los derechos y dignidades”, dijo en relación a los últimos cuatro años de Gobierno del PP. Pidió “un Gobierno que dé estabilidad social para recuperar dignidad y derechos, no queremos caridad ni beneficencia”. Además, se refirió a la Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal como el laboratorio de ideas económicas y recortes que luego el PP aplicó en España. UGT de CLM siempre ha sido un referente en el movimiento sindical de la UGT, concluyó Cilleros.
JAVIER CUENCA, UN ALCALDE DEL PP EN UN CÓNCLAVE DE LA IZQUIERDA
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, único dirigente del PP que ha asistido a la cita, fue el primero en dirigirse al Congreso para hablar de empleo y de los esfuerzos que hará la Corporación en la ciudad en este campo. Pedrosa agradeció especialmente su presencia en un cónclave donde su partido y las políticas que han aplicado en España y en Castilla-La Mancha fueron duramente criticadas por todos los intervinientes.