La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha congratulado del aumento, en cuatro millones de euros con respecto al pasado año, del presupuesto destinado para personas con discapacidad, según se ha aprobado en la cuentas del 2016.
Así lo ha confirmado Sánchez, que en visita a la sede de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral ‘Virgen del Valle’ (Apace) de Toledo, ha confirmado que el presupuesto para atención a personas con discapacidad para el actual ejercicio es de 101 millones de euros, que supone un incremento del 3,4 %.
La consejera, en la sede de Apace.
En este contexto, Sánchez ha ampliado que Apace Toledo verá incrementado su último presupuesto, que supera los 1,8 millones de euros, en un 4 % que «servirá para apoyar, sobre todo, las plazas de los centros de Día y de Atención Temprana», donde se acogen 76 personas y que, sumado al centro educativo, totaliza 178 atendidos.
Precisamente, sobre este incremento de dinero, la presidenta de Apace Toledo, Carmen García, ha señalado que «me parece estupendo» y va a ayudar a cubrir «las verdaderas necesidades» que precisan y que ha resumido en pisos tutelados para los jóvenes mayores que «viven con sus familias y necesitan emanciparse» y la construcción de un nuevo centro de Día porque «no podemos atender a más familias».
«Tenemos el centro educativo y este de Atención Temprana, y los que salen con 20 años necesitan un nuevo centro porque el actual le tenemos saturado», ha concretado García, toda vez que «se mueven más de 100 personas» entre los 76 usuarios y casi la treintena de trabajadores y «el espacio que tenemos no es ilimitado».
La máxima responsable de Apace, que ha reconocido que el aumento del presupuesto supone «una bofetada de aire fresco que nos da un respiro» porque «hemos sufrido duros envites económicos, pero hemos aguantado, resistido», ha mostrado su orgullo por la trabajo de su asociación que, ha aclarado, «ha ido paso a paso, no a zancadas, y todas las peticiones que hemos hecho han sido siempre reales».
«Estoy muy orgullosa. Empezamos de la nada más absoluta y ya hay mucha gente que nos conoce, por la labor de padres comprometidos, y seguiremos luchando en nuestra andadura normalizada, día a día», ha realzado García, quien ha negado que ese estímulo económico vaya a cambiar su actuación: «Somos partidarios de vestir y comer, y si hay para cine, pues vamos», ha resaltado.
El Centro Ocupacional cuenta con los talleres de cerámica a la cuerda seca, jardinería, fusing, enmarcado y vidrio, y como el Centro de Día dispone de comedor y transporte, y ofrece atención y tratamiento personalizado, con el Programa Individualizado de Apoyo (PIA), además del control de los tratamientos médicos y, también, físicos, como logopedia o fisioterapia, entre otros.