sábado, 23 de noviembre de 2024
Se quejan de que "todo va muy lentamente" 25/04/2016junio 7th, 2017

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera ha afirmado que el avance del informe elaborado por la comisión de eurodiputados que visitó el río en febrero es «positivo» y supone «un espaldarazo» a sus reivindicaciones.
Su portavoz, Miguel Méndez, que en todo caso ha tachado de «irresponsabilidad» su filtración, ha asegurado a los medios de comunicación que una vez más se da la razón a la Plataforma en sus demandas, aunque el problema ahora es articular las conclusiones de este borrador para traducirlo en «medidas concretas».

Méndez ha explicado que, en primer lugar, este avance pide que se siga de cerca la forma en que se aplica la legislación de la Unión Europea (UE) sobre los planes hidrológicos de cuenca en España, sobre todo en el segundo ciclo de los planes del Ebro y del Tajo.


También sugiere que las autoridades nacionales españolas sigan trabajando en conjunto con las regionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en un diálogo «constructivo» para la preparación del tercer plan de cuenca de 2021.

Asimismo, recomienda realizar un estudio «en profundidad» de las necesidades de las áreas protegidas en términos de calidad del agua y los caudales ecológicos de acuerdo con los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua.

En este sentido, Méndez ha afirmado que los caudales legales son «un invento» e «insuficientes» porque «lo que hay que establecer son caudales ecológicos».

También sugiere que, con el fin de lograr un mayor cumplimiento de las metas ambientales establecidas en el siguiente ciclo del Plan Hidrológico del Tajo, las autoridades españolas revisen el caudal ecológico para el río, de conformidad con las disposiciones establecidas en el segundo ciclo del plan de cuenca.

Asimismo, insta a las autoridades españolas a integrar los recursos hídricos disponibles en el marco del plan hidrológico de cuenca actual, incluyendo los recursos no convencionales, es decir, la utilización de las plantas de desalinización en la cuenca del Segura.

También plantea un sistema «justo» de determinación del precio del agua, lo que facilitará la protección eficaz del medio ambiente, y propone la mejora de la gestión del agua en la cuenca del Segura para ajustar las zonas de riego a los recursos disponibles y «no a los de otros», ha aclarado Méndez.

«Todo se plantea con demasiada tranquilidad», ha añadido Méndez, que ha propuesto que el informe definitivo inste a que España «inmediatamente» implante regímenes de caudales ecológicos en el Tajo y no espere al tercer ciclo de planificación en 2021 porque «hacerlo sería seguir vulnerando las directivas europeas».

En su opinión, hay que incidir en la recuperación de costes y ha considerado, además, que se deben pedir informes a la Comisión Europea, que lleva dos años trabajando en las dos quejas presentadas por la Plataforma, en las que se analizan los incumplimientos de las Directivas de Aves, Hábitats y Agua.

«ES INDIGNANTE LA FILTRACIÓN PARA SU USO POLÍTICO»

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma ha indicado que el protagonista de esta petición es el pueblo de Talavera, no un partido político, y ha tachado de «indignante» que el avance de este informe se haya filtrado «tendenciosamente» para su utilización política y que el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez «se ponga en la foto de la fiesta que no le corresponde».

También la responsable del área de Medio Ambiente de IU CLM, Rosa Prieto, ha apuntado que su filtración ha sido «una irresponsabilidad y un flaco favor al Tajo» porque «ha puesto en alerta el sector interesado en el trasvase, que va a intentar negociar que las partes positivas de este informe se eliminen».

«Ahora mismo la prudencia es nuestra mejor herramienta porque nos permite presionar en la negociación», ha subrayado Prieto, quien ha recordado que se trata de un borrador sobre el que se va a trabajar para elaborar el documento definitivo.

(Visited 19 times, 1 visits today)