La plataforma de funcionarios interinos despedidos del Ayuntamiento de Puertollano en 2011 ha pedido que se amplíe la investigación judicial por si hubiera un delito en el proceso de funcionarización que se realizó en la anterior legislatura.
La plataforma, que forman 18 extrabajadores que fueron excluidos del proceso de consolidación de empleo de los 234 empleados que pasaron a ser funcionarios en la anterior legislatura, ha pedido al juez «ampliar la investigación abierta contra concejales y exconcejales de la Corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento» por si se hubieran podido cometer un delito.
La plataforma pretende que el Juzgado investigue todo el proceso de la funcionarización por entender que «la contratación pública fue irregular» pues, en un principio, «debería haber estado abierta a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, donde se prime la capacidad y méritos de cada uno, y no su simpatía o cercanía al equipo de Gobierno de la ciudad».
El portavoz de la plataforma, Juan Valbuena, ha informado que el Juzgado abrió en junio del 2015 diligencias a instancias de la Fiscalía provincial de Ciudad Real al advertir «indicios de delito de prevaricación» por la anterior concejala de empleo del Ayuntamiento de Puertollano al «funcionarizar a 12 personas como matarifes del matadero comarcal, cuando dicha instalación había sido cerrada años atrás».
Por este asunto continúa el proceso de investigación, según el cual han declarado ya el exalcalde de Puertollano y varios técnicos municipales, ha añadido.
Los integrantes de la Plataforma han pedido ahora que se amplíe la investigación a otros miembros del anterior y del actual equipo de Gobierno, que también formaron parte de la Corporación en la pasada legislatura, porque han considerado que no se respetó el procedimiento legalmente previsto para proceder a la funcionarización en ninguna de las otras 200 plazas que se hicieron fijas en el Consistorio puertollanense.
Los 18 funcionarios interinos despedidos constituyeron en 2014 la plataforma ‘Funcionarios Interinos Despedidos Ayuntamiento Puertollano en 2011 (FIDAP -2011)’ «con el fin de personarse en la causa y colaborar activamente en la investigación de los hechos, para que sean llamados a declarar cuantos concejales de la actual y anterior corporación puedan estar implicados en el proceso».