La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve necesario un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6 por 100 de PIB y señala que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que tendrá que hacer ajustes adicionales.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra en 79 millones de euros el ajuste presupuestario que debería hacer Castilla-La Mancha mediante un acuerdo de no disponibilidad (como el anunciado por el Estado) para llegar a un objetivo de déficit en 2016 de un 0,7 por 100 de su PIB.
Según la evaluación de este programa publicada por la Airef, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno, se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que entiende que se realizarán fundamentalmente en las comunidades autónomas, «dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social ni para las corporaciones locales».
Según la Airef, el nuevo objetivo del 0,7 por 100 del PIB para las autonomías en 2016 «no parece suficientemente ambicioso» y, a su juicio, debería situarse en el 0,6 por 100 del PIB para «dotar de credibilidad» la meta del 3,6 por 100 de déficit conjunto, aunque estableciendo «sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas».
Conforme a sus cálculos, hay ocho comunidades que no necesitarían ajustes adicionales si cumplen rigurosamente con sus presupuestos vigentes y que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por el contrario, los presupuestos de las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) conducirían, según el organismo independiente, a un déficit de la administración regional del 0,8 por 100 del PIB, por lo que sería necesario corregir una décima.
AJUSTE PRESUPUESTARIO
Para ello propone que sean estas nueve comunidades las que realicen el ajuste presupuestario mediante acuerdos de no disponibilidad (como el anunciado para el Estado) por un importe conjunto de 1.443 millones, si bien algunas tendrían un objetivo de déficit para 2016 superior al 0,7 por 100 del PIB, de acuerdo con la recomendación de la AIReF de establecer metas diferenciadas.
En su informe, la Autoridad Fiscal considera que el crecimiento económico previsto del 2,7 por 100 es probable que se cumpla y compatible con un objetivo de déficit del 3,6 por 100 del PIB, aunque cree que el Gobierno debería concretar, en aras de una mayor credibilidad, los detalles del anunciado acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Estado por importe de 2.000 millones.
En términos generales, la Airef avala el cuadro económico para el periodo 2016-2019, aunque considera que a partir de 2017 la senda de gasto público parece demasiado restrictiva, lo que le lleva a recomendar que se revise ligeramente a la baja el crecimiento del PIB en 2018 y 2019.
Asimismo, señala que la reducción sostenida del déficit público en los próximos dos años «requiere de la adopción de medidas con una vocación de permanencia que no se garantiza con la adopción de un acuerdo de no disponibilidad de vigencia anual».
«Será necesario que un nuevo Gobierno, ya no en funciones, elabore una nueva actualización del Programa de Estabilidad con un horizonte de medio plazo, donde se visualice un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las cuentas públicas», añade el informe de la Airef.
En este sentido, demanda que se aplique correctamente la regla de gasto establecida en la ley de estabilidad presupuestaria, de forma que se calcule sin tener en cuenta la desviación de gasto producida en el ejercicio precedente.