El sindicato CSIF ha acusado hoy al Gobierno en funciones de Rajoy de «persecución y de volver a castigar a 68.000 empleados públicos de la Junta, perjudicando la creación de cientos de empleos en sectores básicos como sanidad, educación y servicios sociales».
CSIF ha respondido así en un comunicado, tras conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dispuesto, a solicitud del Consejo de Ministros, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Castilla-La Mancha por la que se reduce la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales.
«Parecía imposible que estando en funciones y a punto de convocarse las elecciones, Rajoy volviera a castigar a 68.000 empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha, perjudicando la creación de cientos de empleos en sectores básicos como sanidad, educación y servicios sociales», asevera CSIF.
Y añade que la carta de Rajoy «ataca la base de las Ofertas de Empleo Público (más de 400 plazas en sanidad), agravará la situación de muchos interinos y dificultará, todavía más, la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos de la Junta».
Según CSIF, «ya tenemos suficiente castigo a nivel autonómico con la rebaja salarial mensual del 3 por 100 de la Tasa Page-Cospedal como para perder la única medida positiva que el Gobierno de la Junta había tomado para miles de funcionarios, laborales y estatutarios».
Por este motivo, el próximo lunes, CSIF se reunirá con el portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, para manifestarle «su más enérgica protesta por esta vil actuación y exigir el mantenimiento de la jornada laboral de las 35 horas semanales».
Por último, el sindicato recuerda que «miles de administraciones públicas, tanto de la administración autonómica -País Vasco- como local -ayuntamientos y diputaciones- tienen rubricados ya acuerdos de 35 horas que han supuesto el primer punto en la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los años más duros de la crisis».
CCOO CREE QUE EL RECURSO NO PROSPERARÁ
Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha mostrado hoy convencido de que el recurso contra las 35 horas de los empleados públicos de Castilla-La Mancha ordenado por el Gobierno de Rajoy «no tiene recorrido» y no prosperará.
Pero no ha ocultado su «preocupación» por «esta insensata medida» y por su posible repercusión sobre el empleo, de estimarse medidas cautelares, de la que ha responsabilizado también a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Así se ha pronunciado Gil en Guadalajara, donde ha participado en una asamblea con delegados de CCOO, al ser preguntado por este recurso, que ha tachado de «hecho lamentable» y del que acusa directamente a la expresidenta.
«Esta decisión es de Cospedal y no de Rajoy», ha enfatizado el líder regional de CCOO, quien ha señalado que la expresidenta regional, «durante su mandato, hizo la vida imposible a la gente» y «tomó como rehenes a los empleados públicos».
Dicho esto ha señalado que «no hay razones jurídicas ni laborales para que el Gobierno de España pretenda limitar los derechos de los empleados públicos» y ha reiterado que está convencido de que el recurso «no tiene recorrido».
Sin embargo, no ha ocultado su preocupación por «su efecto pernicioso contra el empleo de tomarse medidas cautelares que dejasen sin efecto la norma aprobada por el Gobierno regional».
Y ha concluido: «estoy preocupado porque es una medida insensata pero tranquilo porque no hay base».