El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de decreto que regula las subvenciones para la atención de menores, cuyo presupuesto aumenta este año un 3,5 por 100 y pasa de 12,8 a 13,4 millones de euros. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado cuenta de este acuerdo adoptado hoy en la reunión semanal del gabinete.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Se trata del proyecto de decreto por el que se regulan las subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el mantenimiento de centros de menores afectados por medidas protección o judiciales.
Las subvenciones, que se van a conceder en régimen de concesión directa, se destinan a gastos de personal, corrientes y de mantenimiento de hogares y centros para el acogimiento residencial de menores de cero y 18 años, y para los pisos de autonomía y preparación para la vida independiente de aquellos jóvenes mayores de edad pero que estuvieron tutelados por la Junta.
Además, son subvenciones para centros de ejecución de medidas judiciales de convivencia en grupo educativo, para menores que hayan cometido una falta o infracción y el juez haya dictado permanencia en un centro educativo.
La red pública de centros de menores está compuesta por 53 hogares residenciales con un total de 415 plazas, nueve plazas especializadas para menores con necesidades especiales graves; seis pisos de autonomía con 36 plazas; y un centro para menores con ocho plazas.
En total, ha explicado la consejera, 468 plazas destinadas a la atención de menores.
En Castilla-La Mancha hay 1.074 menores que se encuentran en situación de guardia o tutela por la administración regional, de los que 415 están en centros residenciales, 607 en acogimiento familiar y 52 menores en acogimiento preadoptivo.
Las novedades del decreto, según ha indicado Sánchez, son que se agiliza y simplifica el pago de los convenios y se ajusta a la nueva normativa vigente en materia de subvenciones y menores.
Además, hay un «importante aumento presupuestario» que va a permitir, según ha destacado la consejera, financiar el centro de ejecución de la medida de convivencia en grupo, ya que el año pasado solo fue presupuestado medio año.
Se van a ampliar las plazas en pisos de autonomía, que siempre «ha sido una apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha» y además,ha continuado, el incremento presupuestario va destinado a los menores tutelados gravemente afectados por problemas físicos o psíquicos o del desarrollo que se encuentran en centros residenciales y precisan apoyo, para lo que se dedican 275.000 euros más.
En resumen, ha dicho Sánchez, el presupuesto en protección de menores se incrementa un 3,5 por 100 al pasar de 12,8 a 13,4 millones de euros, lo que redundará en una mejor calidad de la atención que se les presta.