Ya está el aperitivo. Que se convertirá en postre cuando se cumplan todos los plazos legales establecidos y los diferentes organismos den su visto bueno. Hablamos de lo que es el primer borrador de la que será la futura Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que ya ha pasado por manos del Consejo de Gobierno regional en su reunión de hoy miércoles 4 y que tendrá como objetivo principal «la salvaguarda y tutela del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha en 91 artículos», tal y como ha explicado a los periodistas el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.
Una ley que, de aprobarse, «podrá fin a la actual, que está obsoleta después de 22 años». Y que impodrá sanciones muy duras para aquellos que se la salten. Por ejemplo, las leves serán multadas con 60.000 euros; las graves podrían llegar a ser de hasta 150.000 euros y las muy graves se podrían enfrentar a una multa de hasta un millón de euros.
Se establecerá un nuevo catálogo patrimonial cultural y se activarán garantías para la conservación del patrimonio, además de incluir figuras nuevas como serán los Bienes de Interés Patrimonial. El primero borrador se enviará a 12 organismos de carácter consultivo, se abrirá el período de alegaciones y cuando éstas se hayan resuelto la ley regresará al Consejo de Gobierno; de ahí al Consejo Consultivo y lista para ser aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«Una ley que pondrá fin a las dudas y limbos que hay en esta materia», como resumió el propio Marín.