Hasta el día 22 de mayo el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge la exposición de pintura «Samper en familia», una muestra de la obra del conocido pintor alcazareño, José Luís Samper, que la familia ha organizado y que recoge 80 obras del millar del que consta su colección.
Durante la inauguración, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha destacado que el pintor «ha sabido amar y plasmar nuestra tierra como nadie. A través de sus obras se pueden conocer nuestras costumbres pero también los paisajes rurales y agrícolas». De él también ha resaltado su actividad social ya que, además de pintar, tuvo otras muchas inquietudes. Se ha referido a su trabajo como cámara de televisión y a su tesón en divulgar la cultura ferroviaria, «fruto de ello es el Museo del Ferrocarril y la instalación de la máquina del tren en la puerta del parque Alces».
Para la alcaldesa, Samper representa el pasado pero también «el futuro en la semilla de su hijo que sigue su tradición pictórica». Melchor ha dicho que los cuadros de Samper, no solo hay que mirarlos, sino también escucharlos «porque dicen mucho», entre otras cosas lo que José Luís Samper sintió cuando los pintó.
En representación de la familia ha intervenido su hijo, el también pintor Salvador Samper, quien ha explicado que su padre ha sabido dejar con sus obras un recuerdo imborrable de los usos y costumbres en la Mancha. Su obra es fundamental para poder entender el paisaje urbano y agrario. Son 50 años de trabajo los que se han recogido en la selección de aproximadamente 80 cuadros
En la obra seleccionada para la exposición predominan los óleos, acuarelas y dibujos a tinta china. Una selección que ha sido muy difícil, dice Salvador, porque hay obras repartidas por toda España incluso fuera de nuestras fronteras.
La exposición se puede visitar durante todo el mes en el Museo Municipal.