Con el lema «Yo soy visible, ¿tú por qué no?», Bolo-Bolo Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Toledo el Día de la Visibilidad Lésbica con el objetivo de reclamar a las mujeres lesbianas en el espacio público y denunciar que» la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa».
Con este fin la organización ha instalado una mesa informativa en la plaza de Zocodover, donde han expresado las demandas que mantienen para lograr la plena igualdad, demandas por pasan por una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. También piden el fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública; protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario; formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales; formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas; y promoción de medidas y defensa desde las instituciones del Estado para acabar con la fobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.
Una de las personas que se ha acercado a esta mesa informativa ha sido la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, quien ha asegurado que desde el Instituto de la Mujer «queremos implicar a la ciudadanía en la eliminación de prejuicios y en la transmisión de mensajes y referentes positivos de mujeres lesbianas» y ha añadido que «con este fin hemos puesto una campaña en redes sociales para visibilizar la diversidad sexual y más concretamente el lesbianismo».
«Es muy importante fomentar e intentar la implicación de la ciudadanía para que se eliminen todos los estereotipos sobre estas mujeres y en hacer mensajes positivos y crear referentes», ha puntualizado Charo Navas, quien animó también a todas las personas, con independencia de su orientación sexual, a participar en la campaña «lanzando mensajes ejemplares».
Por parte del Ayuntamiento de Toledo han participado en este acto la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, y el concejal de Juventud, Diego Mejías. La primera ha elogiado la labor «tan necesaria» que acomete la asociación organizadora de este acto y ha manifestado que «realiza un trabajo incansable en la defensa del colectivo LGTB». La edil de Igualdad ha incidido en la necesidad de acometer jornadas como ésta, «más aún ante la falta de mujeres lesbianas que sean referentes visibles, ya que hay hombres, abiertamente gays en el mundo de la televisión, el espectáculo y la política pero no ocurre lo mismo con las mujeres lesbianas».