sábado, 23 de noviembre de 2024
Artes escénicas 27/04/2016junio 7th, 2017

La asociación de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam) ha reclamado hoy del Gobierno regional acciones «proactivas que sean movilizadoras, y no paralizadoras», de las empresas culturales de la región, «un sector que está en vías de extinción». Así lo han remarcado hoy en Toledo, en el marco de una rueda ciudadana de Podemos, los miembros de Escenocam Marta Torres y Javier García, que han tachado de «lamentable» que, tras un año de gobierno socialista, la Junta «no haya implementado ni una acción tendente a corregir la política del PP» y que incluso utilice «sus mismos argumentos: que no hay dinero».

Rueda de prensa ofrecida por Escenocam.


A este respecto, Marta Torres (presidenta de Escenocam) ha indicado que, con el cambio de gobierno, «las formas es posible que hayan cambiado, pero los hechos son los mismos» y ha recordado que precisamente ésta fue la razón que les llevó el pasado día 12 a pedir la dimisión de la consejera de Cultura, Reyes Estévez.

En este punto Torres ha subrayado que «las dos únicas acciones que ha emprendido la Junta hasta la fecha ha sido suspender la temporada de otoño del Circuito de Artes Escénicas y emprender la realización de un Plan Estratégico de Cultura.

Sin embargo, ha proseguido la responsable de Escenocam, los plazos y la metodología con los que se está llevando «se han mostrado ineficaces», dado que la última sesión de la comisión de Artes Escénicas se convocó en noviembre y, a día de hoy, «no tenemos avances ni resultados ni una nueva convocatoria», ha lamentado.

Y es que, a juicio de Torres, «los ritmos» de la administración regional «chocan con la realidad y la necesidad del sector de un plan de emergencia», que ya comunicaron el pasado mes de julio a la consejera.

También han criticado las «buenas intenciones» que les trasladó el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en cuanto a la orden de convocatoria de ayudas que hay previsto publicar el próximo mes de junio.

En este punto, la presidenta de Escenocam ha recordado que las ayudas dejaron de existir en 2011, con lo que éste será el sexto año que no se convocan, «si no se remedia de forma inmediata».

Y ha recalcado que «en todos los años que existieron esas inversiones, cada euro que se dedicó a las artes escénicas fue devuelto a las arcas públicas en forma de cotizaciones».

Esto, a juicio de Torres, demuestra que «la producción de artes escénicas es empleo, es economía pura y dura», ha recalcado.

En cuanto a lo que espera el colectivo de la orden comprometida por el viceconsejero, Torres ha resaltado que pretenden que se destine al menos el 50 por 100 del presupuesto de ayuntamientos y consejería a la contratación de producciones realizadas en Castilla-La Mancha.

Asimismo piden que se modifique el actual sistema de selección y que, para ello, se vuelva a poner en marcha una comisión que vele por la calidad y la profesionalidad de todas las propuestas.

Por último, proponen transformar el actual sistema que consiste en subvencionar la contratación realizada por los ayuntamientos y se vuelva a la contratación mixta en la que la propia Junta realizaba contratos, lo que facilitaría el control sobre la situación laboral de los trabajadores escénicos y evitaría las «malas praxis» detectadas en las últimas temporadas.

Al final de la rueda de prensa, el miembro de la Asociación de Amigos del Teatro en Cuenca Javier García ha leído un manifiesto elaborado por este colectivo y la Unión Internacional de las Marionetas de Castilla-La Mancha, donde se subraya que, en los últimos años, «se ha destruido el 70 por 100 del tejido empresarial cultural de la región».

Y ha citado el nombre de varias compañías teatrales «históricas» que se han visto abocadas al cierre como «Cómicos», «Fuegos Fatuos» o «La Cantera», que «está a punto de hacerlo».

(Visited 21 times, 1 visits today)