El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que su partido llevará al próximo Pleno de las Cortes una iniciativa para abordar las consecuencias de los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa, ha criticado tanto la forma como el fondo de las cuentas presentadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. En la forma porque considera que el momento de darlas a conocer no ha sido el adecuado -«después de las elecciones de Asturias y Andalucía y justo antes de la Semana Santa»- y en el fondo porque, teniendo en cuenta que el principal problema del país es el desempleo, considera que no se pueden elaborar unos presupuestos en los que haya un recorte de 1.500 millones de euros en políticas de empleo y apenas exista inversión pública, a la que se refería como un «catalizador para generar puestos de trabajo».
Por todo ello, y por cómo pueden afectar estos datos a la región, entiende que «el panorama para Castilla-La Mancha es sombrío; va a ser un año de disgustos para mucha gente».
Ha añadido que en la comunidad «no existe dedicación por parte de los cargos públicos del PP y es que la mitad de ellos llegan a trabajar desde Madrid en AVE y cuando vienen lo hacen con políticas de hechos consumados y con decisiones que se toman de espaldas al parlamento», en clara alusión también a la iniciativa del grupo parlamentario del PP de presentar, a las puertas de la Semana Santa, la proposición de ley para modificar la ley electoral.