La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha atribuido la subida del paro en 3.500 personas en el primer trimestre del año a la temporalidad habitual ya que en el trimestre anterior es cuando tienen lugar las campañas de recogida de aceituna y de Navidad.
Patricia Franco ha hecho declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de entrega de reconocimientos a empresas de Castilla-La Mancha por su buena gestión en prevención y contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
La consejera ha señalado que a esa temporalidad que afecta de manera directa a los datos de la EPA del primer trimestre del año, hay que sumar que el análisis se hace a mediados de marzo, por lo que no están recogidos los datos de ocupación de la Semana Santa.
Aunque «es cierto que ha subido el paro en 3.500 personas, también es cierto que, en datos globales, es el tercer trimestre que hay una mayor bajada de paro en la región y una mayor subida de la ocupación desde que comenzó la crisis en 2007», ha destacado Franco.
La consejera ha citado las medidas que se están poniendo en marcha relacionadas con el empleo, como el plan extraordinario de empleo y medidas de formación especialmente para jóvenes, y en los próximos meses y semanas se aprobarán nuevas iniciativas del programa Garantía+55, incentivos a la contratación de mayores de 45 años, y el plan de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento.
«No estamos satisfechos con los datos de la EPA, pero si se ponen en el marco de cómo va evolucionando el paro en la región, vemos que vamos por el buen camino», ha opinado Franco, que ha remarcado que están trabajando y «queda mucho trabajo por hacer» y ha abogado por ir «todos juntos» en la lucha contra el paro.