La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado un nuevo plan de formación para la prevención de riesgos laborales en las empresas, que estará listo en los próximos meses.
La consejera ha estado en el acto de entrega de diplomas a un total de 24 empresas mutualistas de Castilla-La Mancha que acreditan su gestión en prevención de riesgos laborales, un acto organizado por la mutua Asepeyo en Toledo.
Patricia Franco ha explicado, en declaraciones a los periodistas, Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, que ese plan lo está consensuando con los agentes sociales para hacer una formación reglada en materia de seguridad y salud laboral.
Y también, dado que el presupuesto de la Junta para 2016 en seguridad y salud laboral se ha incrementado en un 12,7 por 100, se está trabajando con los agentes sociales para conseguir hacer una mayor labor de prevención en las empresas.
La consejera ha manifestado que la siniestralidad laboral se puede ir incrementando por el repunte de la actividad laboral, por lo que las labores de sensibilización y concienciación son «más necesarias que nunca».
Desde el gobierno regional, ha continuado, «se está haciendo esa labor, pero como dice el lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el día de hoy: «Es un reto colectivo», tenemos que sumarnos todos para conseguir que los niveles de accidentalidad laboral sean cada vez más aceptables».
Ha añadido que tener seguridad y salud laboral hace más competitivas a las empresas.
De hecho, ha comentado la consejera, la OIT estima que en torno al 4 por 100 del PIB mundial son costes relacionados con la enfermedad y la accidentalidad laboral, pues bien, «si ese 4 por 100 se dedicara a la mejora de la competitividad de las empresas, se iría por buen camino».
PLANES ESPECÍFICOS
Además de las iniciativas mencionadas, la Consejería está trabajando en planes de prevención específicos para sectores que tienen un mayor riesgo como las empresas de trabajo temporal o las del sector logístico, sobre todo para la provincia de Guadalajara.
También se están recuperando «ciertas cosas que nunca debieron ser abandonadas» como la llamada «orden de andamios» que, ha lamentado Franco, desde el año 2010 no se ha vuelto a poner en marcha y no deja de ser una línea para que las medidas de seguridad en la construcción se puedan implementar de manera más eficiente.
En ese sentido, ha advertido que aunque el sector de la construcción ha perdido un peso de nueve puntos del PIB de la región, es el sector que sigue acumulando un mayor índice de siniestralidad laboral, por eso son necesarias medidas específicas.
Franco ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto de entrega de reconocimientos a empresas de Castilla-La Mancha por su buena gestión en prevención y contribución a la reducción de la siniestralidad laboral, organizado por Asepeyo, en el que se ha reconocido a 24 empresas de la región.