Daniel Martínez asegura que «pedimos al gobierno regional que abra cuanto antes una mesa por el empleo para discutir, entre todos los partidos y agentes sociales una estrategia a medio y largo plazo».
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el dato de la encuesta de población activa para el primer trimestre de 2016 que arroja un crecimiento de 3.500 personas, casi un 1,5 por 100 más de desempleados y desempleadas. La tasa de paro se sitúa en la región en un escalofriante 25,45 por 100 y más de 250000 personas que quieren y no pueden trabajar.
Para el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, «la EPA refleja lo que las familias castellanomanchegas sienten cada día en sus propias carnes: no llega la recuperación económica, no hay más empleo y los puestos de trabajo que se han creado son de muy baja calidad. Tan baja que en no pocas ocasiones son insuficientes o incompatibles con una vida digna».
Además, ha querido recalcar, «aquí se nos olvidan otros datos que hacen temblar, aparte de tener un 25 por 100 de desempleo, y es los miles de hogares que no perciben ningún ingreso y que, por tanto, están, viviendo una situación dramática».
EMPLEOS DE CALIDAD
«Es el momento de actuar desde la raíz y cambiar el actual sistema productivo de la región basado en campañas –agrícolas o turísticas- para pasar a un sistema estable que genere empleos de calidad y que, a su vez, permitan que la población de la región esté estable, sobre todo en las y los jóvenes que siguen abandonando nuestra comunidad para iniciar sus proyectos de vida en otras o en el extranjero».
Y en este sentido Martínez ha indicado por donde podrían ir esas medidas. «Creemos que necesitamos una estrategia a medio y largo plazo, actuando en las emergencias sociales actuales pero no rehuyendo el debate de un cambio global. Así, la apuesta por la industria sería interesante, sobre todo la agroindustria en zonas acostumbradas a vivir de la agricultura».