¿Rajoy está en deuda con Guadamur y su alcaldes por ese “chute” de autoestima que le dio al declararle “persona muy grata” cuando en su ciudad habían hecho lo contrario…? ¿Cómo se le ocurrió esa declaración…? ¿Qué le dijo Rajoy…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada con Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur.
¿Rajoy está en deuda con Guadamur y su alcaldes por ese “chute” de autoestima que le dio al declararle “persona muy grata” cuando en su ciudad habían hecho lo contrario?
No está en deuda con Guadamur en absoluto. Lo que sí le hemos ofrecido es que venga todos los años, porque como es persona muy grata en Guadamur, estaremos encantados. Yo le hice una petición, que es que Guadamur sea para él como Quintanilla de Onésimo para Aznar, (el pueblo vallisoletano donde el expresidente veraneaba y donde arrancaba el curso político cada año). Nosotros nos sentimos suficientemente pagados con lo que Rajoy ha hecho por los españoles desde el Gobierno de España.
¿Cómo se le ocurrió esa declaración?
Se fraguó con pura empatía, me puse en el lugar del alguien que recibe un agravio de las características que él recibió en Pontevedra. Me puse en su lugar y pensé que si alguien me declara persona non grata en el Ayuntamiento de Guadamur, sería algo muy doloroso. Lo comenté con los concejales y como no tenemos Reglamento de Honores y Distinciones, lo hice mediante decreto de la Alcaldía. Avisé que no se lo dijésemos a nadie, porque estaba segura de que si lo decíamos siempre habría alguien que pondría reparos. Yo creo que esta fue una decisión que siempre consideraremos acertada. Cualquier persona que tenga un poco de sentimiento podría entender los momentos por los que estaba pasando el presidente y pudo también comprender cómo se pudo sentir. Yo creo que eso llega al corazón de todo el mundo.
“RAJOY SE EMOCIONÓ; VI AL HOMBRE, NO AL PRESIDENTE, CUANDO LE DECLARAMOS PERSONA MUY GRATA”
¿Qué le dijo Rajoy? Supongo que se lo agradecería…
Se sintió emocionado, porque como no lo sabía…
¿Se enteró aquí?
Sí. Se enteró cuando yo lo dije al subir al estrado. Subí con el tarjetón enmarcado en el que hacíamos constar ese reconocimiento y se enteró en ese momento, cuando le pedí que subiera para hacerle entrega. Subió, se sintió emocionado y lo dijo.
¿Qué impresión le dio?
No vi al presidente, vi al hombre. Él se sintió bien y yo pude notarlo.
Desde el PSOE de Guadamur han criticado el posible coste de acto, aunque evidentemente la repercusión para el pueblo ha sido inmensa, porque salieron en todos los telediarios del país durante un fin de semana.
Para el Ayuntamiento no tuvo ningún coste económico, porque el acto político lo pago Génova y el PP de CLM pagó los 180 euros de las cañas que nos tomamos con Rajoy y los jóvenes de Nuevas Generaciones en el bar.
“GENTE DEL PSOE DE TOLEDO ME FELICTIÓ POR LA INICIATIVA POR GUASAP COMO: SAGRARIO, ME ALEGRO POR TI Y POR TU PUEBLO”
Entonces fue un negocio redondo para Guadamur… Estarán encantados con la repercusión que tuvo…
La repercusión mediática que ha tenido y poder situar Guadamur en el mapa como se hizo no lo hubiéramos conseguido ni pagando 1.000 anuncios de publicidad en prensa, radio y televisión. Yo he recibido felicitaciones de gente del PSOE de Toledo, podría decir los nombres, pero no lo voy a hacer por si les supone una inconveniencia, pero me han llamado por teléfono o me han escrito “guasap” para decirme: “Sagrario, me alegro por ti y por tu pueblo”.
Misión cumplida, vamos…
La verdad es que lo que pretendíamos es que se conociera que el yacimiento de Guarrazar había sido declarado BIC (Bien de Interés Cultura) y ha sido inscrito en el catálogo del Ministerio de Cultura. Que haya sido el propio presidente el que haya venido a visitarlo ha sido poner en lo más alto a nuestro pueblo, que es nuestra intención.
¿Los responsables del PP entendieron su “atrevimiento”?
Todo el mundo se quedó sorprendido en el PP, nadie lo esperaba y como no se lo conté a nadie, pues no había la posibilidad de que alguien me dijera que no. Cuando lo estaba preparando la noche antes pensé que alguien diría “son las cosas de Sagrario”, pero yo creo que ya me puedo permitir ciertas osadías, por mi edad y por el tiempo que llevo. Pensé que si alguien se molestaba me disculparía, pero tenía claro que era algo que quería hacer y lo iba a hacer. Desde luego a mí nadie me ha dicho que le haya parecido mal.