Los sindicatos UGT y CCOO, las administraciones central, regional, provincial y local y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se han reunido para poner en común soluciones a la situación que atraviesa la ciudad.
El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, entidad desde la que se ha promovido este encuentro, ha destacado en rueda de prensa la necesidad de unión entre todos los agentes implicados para hacer posible «un cambio real» en Talavera, ya que ha sostenido que si los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas son «capaces de trabajar todos juntos con lealtad, se conseguirán más cosas que uno a uno».
Para ello, la Federación lleva meses trabajando en la elaboración de un borrador con una serie de propuestas «irrenunciables» para la ciudad en todas las áreas, que será la base del futuro «Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su comarca».
Nicolás ha explicado que se trata de un documento «abierto» y sujeto a modificaciones y sugerencias de todo aquel que quiera participar y ha asegurado que un «instrumento adecuado» para obtener fondos europeos podría ser la Inversión Territorial Integrada (ITI) que, en su opinión, «puede resultar muy beneficiosa para Talavera».
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha afirmado que la ciudad y la comarca de Talavera atraviesan un momento «muy complejo» y se encuentran en una situación «excepcional», por lo que también requieren «soluciones excepcionales».
Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recordado que al poco tiempo de ocupar su cargo inició una serie de reuniones con los agentes sociales, sindicatos y asociaciones con el fin de elaborar un decálogo de proyectos «irrenunciables» para Talavera que será «una aportación muy importante».
«SOLOS NO PODEMOS HACER NADA, PERO JUNTO SÍ PODEMOS»
«Solos no podemos hacer nada, pero juntos sí podemos», ha destacado el regidor, quien ha agradecido a Fedeto que haya dado «un paso más» para canalizar el entendimiento entre todas las administraciones y ha apuntado que, después de muchas promesas, la ciudad «ya necesita realidades».
Además, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha subrayado que no solo es cuestión de aportar inversiones y generar riqueza, sino también de crear empleo y ha mostrado su disposición para conseguir que esta zona ocupe «por fin» el puesto que se merece en la región.
En este sentido, ha resaltado que el emprendimiento de los empresarios de Talavera y comarca siempre ha sido «modelo» en toda España y ha agregado que este documento será «un punto de inflexión y de arranque».
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha resaltado el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo para celebrar hoy este encuentro en el que «se ha puesto el embrión de algo que se tendrá que ir desarrollando en los próximos meses».
Nicolás ha señalado que todas las administraciones deberán hacer «un esfuerzo» en materia de inversiones, pero también los empresarios y ha añadido que este plan debe ser «ambicioso, pero realista» para que no se quede solo en el papel.
«GRAN NECESIDAD DE ACUERDO»
Además, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha agradecido la voluntad de todos «por consensuar y dialogar para llevar a buen puerto esta propuesta» pues, a su juicio, «hay una gran necesidad de acuerdo y unidad para llevar a cabo políticas que beneficien a Talavera y su comarca».
Gutiérrez se ha mostrado convencido de que una aportación «conjunta» en la que los intereses sean comunes y no particulares dará sus frutos y ha destacado la necesidad de poner a la ciudad en el centro de la acción política, empresarial y sindical y de que recupere la confianza y la autoestima perdida para volver a ser un referente.
También los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que urge trabajar por Talavera y han considerado que este plan es importante para sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra.
En este sentido, han indicado que hoy es «un día para la esperanza» y han mostrado su compromiso «serio y firme» de trabajar para intentar, de una vez por todas, «frenar la sangría que está sufriendo».