El director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, ha puesto hoy en valor que 631.000 personas tienen el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que representa el 30,64 por 100 de la población regional. Sánchez ha ofrecido este dato durante la presentación esta mañana, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, del acuerdo de colaboración «Ven al cine con el carné de tu Biblioteca» alcanzado entre esta institución y el Real Cinema de Olías.
El responsable de la Biblioteca ha destacado que la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha -que engloba a 500 bibliotecas- cuenta con más de 900.000 títulos de material audiovisual, que disfrutan 630.999 usuarios.
Y, en este contexto, ha significado que el dato de Toledo «es escandaloso» ya que el 45 por 100 de sus vecinos son socios de la biblioteca.
Ha subrayado también Sánchez que, pese al «parón» registrado en los últimos años en materia de presupuesto para bibliotecas, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza, junto al País Vasco y Navarra, en el número de volúmenes por habitante.
Y también encabeza el ránking nacional, junto a Extremadura, en número de bibliotecas por 1.000 habitantes.
Preguntado por cómo se explican estos datos con los bajos índices de lectura de la región, el director de la Biblioteca Regional ha indicado que los índices de hábitos de lectura y compra de libros «no utilizan los indicadores que arrojan las bibliotecas».
Y, en este contexto, ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene una «mala infraestructura de librerías», lo que puede influir en los citados ránking que miden la compra de libros y que deberían tener también en cuenta las estadísticas de las bibliotecas», ha aseverado.
Por último, Sánchez ha pedido al actual Gobierno regional un nuevo impulso a las bibliotecas que, según ha recordado, llegaron a contar con 230.000 euros para adquisición de fondos antes de la última legislatura del PP, y ahora gozan solo de 50.000 euros.
«Hay que mirar con amor a las bibliotecas porque esto supone mirar con respeto a los ciudadanos», ha concluido el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.