Agentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a cinco personas por la comisión de robos en viviendas de las localidades albacetenses de Aguas Nuevas, Santa Ana y Casas de Lázaro, dentro de la operación «New Water».
En esta operación, según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, han sido recuperados gran parte de los efectos sustraídos, tales como equipos de esquí, joyas, pequeños electrodomésticos y material audiovisual.
Los detenidos son E.M.P., L.M.G., M.M.G., J.M.M., de entre 20 y 29 años de edad, todos ellos vecinos de Albacete, y un menor de edad.
La Guardia Civil ha explicado que inició sus investigaciones el pasado mes de febrero, tras detectar un aumento de robos cometidos en segundas viviendas de las localidades albacetenses de Aguas Nuevas, Santa Ana y Casas de Lázaro, cuyo denominador común era que delincuentes aprovechaban la ausencia de los moradores de los inmuebles para forzar puertas o ventanas y sustraer toda clase de objetos y enseres.
Una vez analizadas las denuncias, así como las distintas pruebas obtenidas en las inspecciones oculares de los lugares donde se cometieron los robos, la Guardia Civil consiguió identificar y posteriormente detener a sus presuntos autores.
En los distintos servicios operativos y fases en que se ha desarrollado la operación policial han intervenido efectivos del Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de Albacete y de Seguridad Ciudadana de Aguas Nuevas, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos mayores de edad, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia, remitiéndose copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de dicha capital.
Aunque la operación se encuentra prácticamente concluida, no se descarta la recuperación de más efectos sustraídos, así como el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos.