Unas 500 personas se han manifestado hoy en Toledo para reclamar que se recuperen las cuantías fijadas para las primas a la agricultura a la agricultura ecológica, ya que consideran que la reducción que se ha producido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), hace inviables estos cultivos.
La manifestación, que había convocado la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica, ha transcurrido entre la Puerta de Bisagra y el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, con la participación de unas 500 personas, según han indicado fuentes policiales.
En su recorrido, los manifestantes han parado en la Plaza de Zocodover, donde han entregado dos escritos en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, dirigidos a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina y al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y después han entregado otro en el Palacio de Fuensalida para el presidente Emiliano García-Page.
Los manifestantes, que han marchado detrás de una pancarta con el eslogan «Defendemos la agricultura ecológica, es nuestro futuro y el de todos» han ido ataviados con camisetas verdes, que tenían estampados los eslóganes «García-Page arruina la agricultura ecológica» y «Si a la agricultura ecológica».
A lo largo del recorrido han coreado eslóganes como «un gobierno honrado cumple lo pactado», «sin subvención no hay recolección», «por el medio ambiente política eficiente», «no dan un duro por nuestro futuro» o «Page no, agricultura si».
En la marcha han participado, entre otros, los diputados regionales de PP y Podemos, Lola Merino y David Llorente.
Antes del inicio de la marcha, el miembro de la plataforma José Martínez ha explicado que su intención es que se recuperen las cuantías fijadas en el acuerdo al que se llegó con el anterior Gobierno regional en relación al PDR que establecía ayudas de 300 euros por hectárea en viñedo y 280 euros por hectárea en cereal.
Martínez ha señalado que los agricultores se comprometieron a hacer una serie de inversiones y de mantenimiento para practicar la agricultura verde, mantener el suelo, no usar fitosanitarios y producir alimentos de mucha calidad.
Sin embargo, con el actual Gobierno autonómico las cuantías se han reducido «y la agricultura ecológica se va abocar a la ruina, porque con estos importes de las ayudas no es capaz de mantenerse en el sistema actual», ha advertido.
Según Martínez las ayudas en herbáceos se han reducido en un 70 por ciento y en viñedo sobre el 30 por ciento, lo que hace inviables a estos cultivos, ha insistido.
Y ha avanzado: «Si el señor Page sigue en esta actitud nos plantearemos subir a Bruselas, porque va a abocar a la ruina a muchos agricultores y a muchas explotaciones que han hecho unas inversiones y han desarrollado un tipo de cultivo por el que apuesta la Unión Europea.
En este sentido, ha comentado: «Si realmente la Unión Europea patrocina una agricultura verde, que los alimentos sean saludables, no se entiende este tipo de estrategia, porque estamos retrocediendo veinte años, es un sinsentido».
Martínez ha reiterado que fijaron unos importes, unas cuantías y nosotros creímos en ellas «y ahora lo que estamos viendo es que esos importes se están derivando a otras partidas que realmente no corresponden a agricultura».
«Ahí radica el problema», ha afirmado Martínez, quien ha considerado: «Si ese PDR viene realmente para el desarrollo rural no tiene por qué ir a otros sitios, tiene que ir a enfocado a donde viene realmente enfocado, nosotros no tenemos la culpa de pagar otras cosas, otras nóminas y otras circunstancias de lo que ellos lleven cara alante.
Asimismo, ha criticado a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), que si están de acuerdo con esta reducción «están diciendo justamente lo contrario que los agricultores».
“A PAGE NO LE PREOCUPA EL CAMPO”, DICCE LOLA MERINO, DEL PP
La portavoz de Agricultura del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha dicho hoy en Toledo, que ha participado en la manifestación que esta manifestación en la que los agricultores ecológicos han reclamado que se recuperen las cuantías fijadas para las primas la agricultura ecológica, ha afirmado: «Page es una ruina para la agricultura y la ganadería de la región», según ha indicado en una nota de prensa el Partido Popular.
Asimismo, ha indicado que la manifestación de hoy «es la primera gran concentración que se celebra en nuestra comunidad autónoma contra Page, que ha conseguido sacar a la calle al sector económico más importante de esta región, que son los agricultores y ganaderos».
La diputada ‘popular’ ha hecho hincapié en la importancia económica de la agricultora ecológica debido a la gran cantidad de productores, cooperativas, empresas agroalimentarias y jóvenes dedicados a este sector.
“PAGE ESTÁ SOLUCIONANDO UN PROBLEMA QUE PROVOCÓ COSPEDAL”
Por su parte, la diputada regional del PSOE Rosario García ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page está solucionando un problema en la agricultura ecológica fue provocado por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
«El problema en la agricultura ecológica lo provocó Cospedal al recortar los fondos y García-Page lo está solucionando», ha dicho García, que ha lamentado que ahora «los dirigentes del PP se pongan al frente de la manifestación cuando fue su gobierno el que provocó el problema», ha informado en una nota de prensa el PSOE.
Según la diputada socialista, el Gobierno de García-Page «está solucionando el grave problema que Cospedal dejó en el sector de la agricultura ecológica al publicar una orden en marzo de 2015 que supuso una merma en los fondos que anteriormente se destinaban a este sector». Ha recordado que esta orden contemplaba primas de 300 euros por hectárea con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para cinco años, que era «una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a todas las hectáreas inscritas en ecológico en nuestra comunidad autónoma».