El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional de rebajar las primas de ayuda a la producción ecológica tiene como finalidad posibilitar que «cobraran todos los agricultores».
A preguntas de los periodistas, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que entiende la manifestación que ha celebrado en Toledo la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica, en protesta por el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias, que contempla la reducción prácticamente a la mitad de las primas a la agricultura ecológica.
Pero ha justificado esta reducción, porque: «Hemos conseguido que cobren todos los agricultores, cuando sino hubiéramos bajado la prima, se hubieran quedado sin cobrar el 90 % de los solicitantes de la ayuda ecológica en Castilla-La Mancha».
Martínez Arroyo, que ha hecho estas declaraciones en la II Feria de la Berenjena de Almagro, ha señalado que la medida es consecuencia directa de la decisión que en marzo de 2015 tomó el anterior Gobierno regional «que fue sacar una convocatoria de ayudas, antes de aprobarse el Programa de Desarrollo Rural, sin contar con la dotación económica suficiente».
Una decisión de ese calado «fue un error, que no va a cometer este Gobierno», ha aseverado Martínez Arroyo, quien ha añadido que el asunto «es fácilmente explicable» y que así se lo ha trasladado a la plataforma.
No obstante, ha reiterado que entiende «el enfado» de aquellos que se ven perjudicados por esta decisión.
Según Martínez Arroyo, el Gobierno regional quiere ser «muy honesto» con los agricultores, a los que ha trasladado su intención de apostar por la agricultura ecológica «desarrollando un ambicioso plan estratégico».
Para ello cuenta con el acuerdo de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, «que entienden que el futuro de la agricultura ecológica pasa por fomentar el consumo y la comercialización», ha apuntado el consejero.