El Gobierno de Castilla-La Mancha «dará luz» a los molinos del Quijote, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, iluminando los molinos de Alcázar de San Juan y Herencia y mejorando la iluminación de los que hay en Campo de Criptana. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los actos de conmemoración del centenario que se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real hasta diciembre de este año.
A la presentación, que ha tenido lugar en el Museo del Quijote Ciudad Real, han acudido también el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y numerosos representantes políticos y sociales de la provincia.
Franco ha explicado que para que el IV Centenario no sea «efímero» la Junta quiere mejorar la visualización nocturna de los molinos.
Ha señalado que el IV Centenario incluirá iniciativas de ámbito genérico como la convocatoria de un premio de periodismo que reconozca los trabajos realizados entorno a las figuras de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo.
Patricia Franco ha anunciado también que la intención del Gobierno regional es relanzar el Museo de El Quijote de Ciudad Real dotándolo de nuevas tecnologías y un espacio interactivo que «sumerja al visitante en la figura de El Quijote».
La Junta también apostará por identificar con una señalización especial los municipios cervantinos de la provincia, de cara a que los turistas sepan que se adentran en territorio Cervantes.
Se trata, ha subrayado, de «aprovechar la figura de Cervantes para relanzar un turismo que ha estado dormido, pero, que ahora puede despertar».
El programa de actividades incluye 67 actuaciones y más de 300 actividades programadas, muchas de las cuales serán en Ciudad Real «por el peso El Quijote tiene en esta provincia»: en total la provincia de Ciudad Real acogerá 18 actuaciones y 75 actividades en 23 localidades.
Algunas actividades ya están en marcha, como la exposición «Cervantes y el Siglo de Oro» por la que «ya han pasado 1.600 personas», ha dicho.
Dentro de la programación habrá mercados cervantinos o actividades infantiles y musicales como la denominada «Quiero ser el Quijote» que pasará por 12 localidades de la provincia.
Además, se buscará dar una difusión internacional a localidades emblemáticas como Villanueva de los Infantes, donde se intentará batir el récord Guinness de elaboración del pisto más grande del mundo.
La Junta también ha buscado la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, así, el día 29 de junio ha programado un espectáculo de luz y sonido.
En el ámbito del turismo natural, ha va a desarrollar una app sobre el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera que incluirá una audio guía.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha comentado que la celebración de esta efeméride debe ser un evento cultural y turístico de primer orden para mejorar la autoestima de los castellanomanchegos y dar a conocer Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real en España y el mundo.
A los seguidores de El Quijote y Cervantes, ha comentado Caballero, tenemos la oportunidad de decirles que «los territorios que contó existen de verdad y que se pueden ilusionar con ellos» si acuden a Ciudad Real.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha abogado porque este centenario no sea algo «efímero» sino que tenga proyección en el tiempo, para lo cual el Ayuntamiento seguirá trabajando porque Cervantes y El Quijote sean una referencia en esta ciudad, ha dicho.