Tres asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha realizan mañana miércoles concentraciones en defensa de la libertad de prensa, entre ellas la Asociación de Cuenca a la que acude la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
Además de Cuenca, las asociaciones de periodistas de Albacete y Talavera de la Reina también van a llevar a cabo concentraciones mañana, 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Los actos programados serán a las 10:30 horas en la plaza de la calle San Francisco de Talavera de la Reina; a las 11 horas en la plaza de la Libertad de Expresión de Cuenca (junto a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha), y a las 19 en la plaza del Altozano de Albacete, según han informado los convocantes.
La presidenta de la FAPE acudirá al acto organizado en Cuenca, que busca «implicar a la ciudadanía en la defensa de la profesión periodística como un derecho fundamental que hay que demandar y respetar, así como reclamar un respaldo institucional que garantice la pluralidad informativa», según la asociación.
En Albacete y en Talavera de la Reina las asociaciones de periodistas también invitan a toda la sociedad a reflexionar «sobre la necesidad de propiciar la existencia de un periodismo libre y una información veraz».
En su manifiesto con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la FAPE apela a periodistas, instituciones y responsables de las decisiones políticas y laborales a que defiendan la libertad de prensa, superando «contratiempos» personales, empresariales o partidistas.
Esta organización insta a defender la libertad de prensa, «que no es un regalo que haya que agradecer a ningún grupo, empresa o centro de poder», sino que es un derecho de la sociedad.
Expone, además, «lo mal que lo está pasando» la profesión periodística, «con contratos de trabajo humillantes, reducción brutal de plantillas, ‘eres’ injustificados, intrusismo creciente, pérdidas progresivas de empleos, desconcierto por la irrupción de los formatos digitales, editores que abusan y cierre de medios».