El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, inició ayer lunes, 2 de mayo, una visita en Bruselas con el objetivo de modificar el PDR, defender la posición de Castilla-La Mancha de cara a futuras reformas de la Política Agraria Común (PAC) y plantear diferentes posibilidades de colaboración en materia de medio ambiente y economía circular.
A arroyo le acompañan Julián Morcillo y Miguel Esponera de UPA, Tanis y Noelia Serrano de la COAG, José Luis Rojas y Ángel Villafranca, de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; y José María Fresneda y Blanca Corroto, de Asaja.
El consejero mantendrá una reunión con el director general de Medio Ambiente en Europa, Daniel Calleja, en la Dirección General de Medio Ambiente Europa.
Un viaje que finalizará con una reunión con las organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y Cooperativas Agroalimentarias de Catilla-La Mancha en la sede del Parlamento.
Tal y como indicó el consejero a encastillalamancha.es, se va luchar por modificar el PDR (Programa de Desarrollo Rural), donde se tendrá en cuenta a los jóvenes agricultores, a la mujer rural o, por ejemplo, medidas agroambientales.
ACOGIDA POSITIVA
Tras la primera sesión en Bruselas, donde se reunió con el director responsable de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Comisión Europea, Joost Korte; el consejero destacó que la acogida por parte de la Comisión «ha sido positiva», principalmente en lo que respecta a las propuestas de la Junta para modificar el PDR, informa el Gobierno en nota de prensa.
Arroyo hizo especial hincapié en la propuesta de incrementar los fondos para la incorporación de jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha hasta en 30 millones de euros más de los que tenía previstos hasta ahora. También planteó el incremento en la línea de agricultura ecológica, que pasaría a tener 230 millones de euros, «16 millones más, en base al acuerdo firmado con las organizaciones agrarias y las cooperativas y que damos enorme importancia para el futuro del sector ecológico en nuestra región».
El consejero también se ha referido a la reforma de algunas líneas específicas, en cuanto a medidas agroambientales, «para poner en marcha nuevas ayudas a la rotación de cultivos en secano» y otra línea enfocada al apoyo de la ganadería extensiva, «que lo está pasando mal y sufriendo un situación difícil».