La Guardia Civil, en el marco de la operación «Rencor», ha detenido en la provincia de Cuenca a una persona e investigado a otras 15 por un delito de odio y discriminación cometido con medios tecnológicos.
Los hechos se remontan a septiembre del pasado año cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir en un incidente de tráfico que derivó en un enfrentamiento violento y en la detención de varias personas por delitos de lesiones.
A raíz de este suceso, se creó un grupo en una red social en el que varias personas publicaron mensajes incitando y promoviendo concentraciones y actos violentos contra una de las familias implicadas en el incidente.
Tras el análisis de la información y las gestiones efectuadas, la Guardia Civil consiguió identificar los 16 perfiles creados que habían emitido algún tipo de mensaje promoviendo o animando estos actos violentos. De todos ellos, 15 correspondían a personas que utilizaban su verdadera identidad, por lo que se les atribuyó una responsabilidad penal en calidad de investigados por un delito de odio y discriminación.
Finalmente, se averiguó la identidad del perfil falso, resultando ser la persona que promovió la concentración violenta para conseguir la expulsión de la familia de una localidad manchega, aludiendo a su etnia. Esta persona animaba incluso a cometer actos ilegales contra ellos o contra su domicilio, sin importarle la edad de los que allí pudieran residir. Por todos estos hechos, la Guardia Civil detuvo a este individuo por un delito de odio y discriminación cometido con medios tecnológicos.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Clemente (Cuenca).