El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Rajoy contra la Ley de Castilla-La Mancha que regula la jornada laboral y la jubilación de los funcionarios. Este recurso supone la suspensión cautelar de la medida que ponía fin a las «horas Cospedal», es decir, que se pasaba de 35 horas a 37,5 horas a la semana.
El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la medida adoptada por la Junta de Castilla-La Mancha de devolver a los funcionarios públicos las 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 horas que Cospedal aprobó en la pasada legislatura.
El Pleno del Tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y «acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados». Esta decisión «es consecuencia automática –apuntan en nota de prensa- de la invocación por parte del Gobierno en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución y que establece que: El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses».
Ahora, la Administración castellanomanchega tiene 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere oportunas. Además, el Constitucional afirma en su nota que «la admisión a trámite, así como la suspensión cautelar, no suponen pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en sentencia en próximas fechas».
Antes de conocer esta decisión, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, había dado una rueda de prensa donde apuntaba que estaban esperando la respuesta del Constitucional, aunque ya estaban estudiando las medidas oportunas para no despedir a ninguno de los empleados públicos que se han contratado para, precisamente, cubrir esas horas que se habían reducido a los funcionarios.
REUNIÓN DE URGENCIA
Ruiz Molina ha convocado mañana, 4 de mayo, de urgencia a los sindicatos de la función pública para informar del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones contra la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado que el Gobierno en funciones de Rajoy haya materializado su amenaza contra los empleados públicos de esta región y que mientras el Ejecutivo regional intenta recuperar derechos de los funcionarios y mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, haya alguna mano negra que intente poner palos en la rueda.