El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por el sindicato STE contra la sentencia que sancionó al profesor Ángel Renieblas, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por informar a las familias de sus alumnos de su intención de sumarse a una huelga durante el curso 2011-2012.
En julio de 2015 el STE decidió tutelar la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales del docente, que ha sido admitido a trámite el pasado 25 de abril, según han explicado en rueda de prensa la representante del STE Matilde Castilla y Ángel Renieblas.
«Es un paso muy importante porque sólo uno de cada 100 recursos son admitidos y nos da esperanza de que finalmente sea a favor porque, además, no hay jurisprudencia al respecto», ha señalado Renieblas.
Este maestro de Cabanillas del Campo con una trayectoria de casi 40 años de ejercicio profesional fue sancionado con un mes de empleo y sueldo por informar a las familias de sus tutelados de su intención de sumarse a una de las huelgas convocadas durante el curso 2011-2012.
Pese a que el inspector de educación no contempló motivos para la sanción, la coordinadora de Educación, Violeta Miguel, abrió expediente y sancionó al maestro.
La sanción fue confirmada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara que consideró la conducta como falta leve por incumplimiento de los deberes y obligaciones de funcionario, del código ético y de conducta que debe regir la actuación de los empleados públicos.
La sentencia justifica la sanción en base a que el maestro se dirigió a sus alumnos de quinto curso de Primaria y «los adoctrinó» al explicarles las causas por las que no acudiría al colegio el día de huelga.
Y considera que con el escrito que dirigió a las familias, en el que exponían las razones para sumarse a la huelga, el maestro se excedió en su derecho a la libertad de expresión.
Renieblas ha recordado hoy que el propio inspector determinó, tras entrevistarse con el equipo directivo, los alumnos y las familias, que no se había dirigido a sus alumnos en términos políticos y que el tiempo de la clase de matemáticas perdido (10 minutos) fue el razonable en esas edades para repartir la circular y pedirles que apuntaran en la agenda el aviso a los padres, que es la práctica habitual de los profesores.
Renieblas era el coordinador de IU en el municipio donde ejercía de maestro y tanto él como el sindicato STE consideran que la denuncia se basaba en cuestiones personales y políticas contra su persona.
Asimismo, dicen que la sentencia recurrida «supone una grave imitación a la libertad de expresión» y una muestra de la «represión» que, según Castilla, han padecido los docentes con el anterior Gobierno regional.
El docente estima que a finales de año el Tribunal Constitucional, según los plazos habituales de este alto tribunal, tenga una sentencia, y de ser favorable ha avanzado que harán «acción política» contra quienes pusieron la denuncia.