El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha considerado positivos los datos del desempleo en Castilla-La Mancha en abril, con 10.705 parados menos que el mes anterior, pero ha advertido de que en la comunidad autónoma se está ralentizado la generación de empleo.
En rueda de prensa, Robisco ha dicho que siempre que los datos del desempleo son positivos les alegran, así como «que el signo positivo se traslada a Castilla-La Mancha y lo vamos viendo consolidarse en España», pero ha puntualizado que «no son tan halagüeños como queríamos».
En este sentido, ha afirmado que desde que Emiliano García-Page es el presidente de Castilla-La Mancha se está ralentizando la generación de empleo, como muestra que hace unos días se conociera que la región acumulaba un tercio de los desempleados que hubo en España en el primer trimestre del año.
«Los datos son preocupantes si no se da un giro», ha advertido Robisco, que ha apuntado que el empleo se ralentiza porque se crea una presión fiscal en comparación con comunidades vecinas y porque las empresas se están yendo de Castilla-La Mancha.
Esta ralentización también se constata en el nivel de crecimiento, ya que mientras que en 2015 Castilla-La Mancha crecía por encima de la media nacional, por encima del 3,12 %, sin embargo ayer se conoció que está creciendo al 0,7 % en el primer trimestre de 2016 cuando hace un año lo hacía al 1,2 %, ha señalado el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes.
Y ha añadido: «Esto significa que crecemos por debajo de la media, que respecto a los trimestres anteriores estamos en cotas muy preocupantes y que no vamos a llegar a las cotas que nos marcaban desde Europa, que estaban por encima del 3 %».
Ha insistido en que es un dato muy preocupante, «porque si no crecemos a ese ritmo, si no se genera empleo al ritmo que genera España y al ritmo que se estaba generando hace tanto solo hace un año las cosas no están yendo bien».
Al respecto, ha argumentado: «Si estamos partiendo en los últimos lugares del ránking de desempleo, con un 57 % de paro juvenil algo no se está haciendo bien con Page, está fallando la generación de empleo y con él se ralentizan las oportunidades y la creación de empleo en Castilla-La Mancha».
A su juicio, las políticas de empleo deben seguir una senda, una senda clara de bajar la presión fiscal para que el empleo pueda ser estable, para que los pequeños empresarios y los autónomos puedan generar empleo estable y de larga duración
«Todo eso se hace con políticas de empleo serias, generando oportunidades, bajando los impuestos, incrementando la inversión e incrementando el consumo», ha opinado Robisco, que ha destacado que «esta fórmula ha dado sus frutos años atrás, con políticas en las que el Partido Popular puso en práctica y en años recientes, en los que el Gobierno de España las está poniendo en marcha».
PIDE A PAGE QUE «RETIRE LAS LEY DE LAS 35 HORAS SEMANALES»
Por otro lado, Robisco ha pedido hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que retire la ley de las 35 horas semanales, que la tramite «como corresponde» y que busque soluciones alternativas.
Robisco ha asegurado en rueda de prensa que hay soluciones alternativas a las 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Comunidades y no se les discrimine con respecto a otros empleados públicos de los ayuntamientos de Guadalajara o de Albacete que ya tienen esta jornada laboral.
«Hay soluciones alternativas que no son ilegales, como las que plantea Page, que deben estudiarse en los próximos días, en formación o en minutos de cortesía», ha añadido.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, ha insistido en que «Page tiene la solución en sus mano a esta cuestión», después de que ayer el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios.
«No sirve inventar una coartada enfrentando a Madrid, el señor Page sabía que haciendo una proposición no de ley se iban a saltar todos los trámites, los informes jurídicos, los informes consultivos, la memoria económica, e iba a lograr echar de forma ilegal hacia Madrid un problema que le iba a volver», ha aseverado.
Según Robisco: «Eso es lo que el Tribunal Constitucional suspendió ayer y nosotros le decimos al señor Page, tramite la ley como corresponde, busque las soluciones alternativas y deje en paz a los empleados públicos».