El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy y hasta el 4 de septiembre la exposición «A la mesa. Bodegones en el arte», una muestra que llega en el año en que se celebra la Capitalidad Gastronómica de la ciudad.
PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA.
Se compone de 64 obras de grandes autores de la pintura: Pablo Picasso, Juan Gris, Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Miquel Barceló, Antonio López, Fernando Botero, Cristóbal Toral… Se trata, sin duda, de una oportunidad única para ver creaciones de artistas tan destacados.
A través de sus lienzos el espectador también puede comprobar la importancia que ha tenido el bodegón dentro de la pintura así como la evolución que ha experimentado. El recorrido comienza en el siglo XVII con tres obras de procedencia flamenca, ya que fue en los Países Bajos donde este género empezó a cobrar relevancia y a ser vanguardia de lo que luego se comenzaría a hacer en otros lugares.
«Naturaleza muerta», «cosas en reposo», «vida inmóvil», «modelo inerte»… Han sido muchas las formas de denominar esta manera tan armoniosa de hacer arte. España no fue ajena a la influencia del arte flamenco, recibiendo aquí el nombre de «bodegón».
La muestra da un salto en el tiempo y del siglo XVII se traslada a los siglos XX y XXI. Es aquí donde llaman la atención los trazos cubistas de Pablo Picasso -con «Naturaleza muerta con guitarra», que pintó en 1919; María Blanchard, con «La gourmandise» (1924); Georges Braque, con «La corbeille» (1935); y Juan Gris, con «La pipe sur le livre» (1926). Del padre del cubismo también hay testimonio en el Museo de Santa Cruz a través del retrato fotográfico que le hizo Robert Doisneau en 1952 («Los panes de Picasso»).
Sorprenden también las «Botellas cubistas» de cerca de dos metros del autor toledano Rafael Canogar que descansan junto a la escultura «Rentamans i libres», de Antoni Tàpies; así como el retrato que hizo Antonio López a su mujer y a su hija en «La cena».
LOS ARTISTAS DE LA TIERRA
Además de Rafael Canogar y Antonio López, en «A la mesa. Bodegones en el arte» tienen cabida los artistas de la tierra, muchos de los cuales han estado hoy presentes en el acto de inauguración.
Benjamín Palencia, Manuel López-Villaseñor, Gabriel Cruz Marcos, Pepe Carretero, Raimundo de Pablos, Fernando Silva, Eduardo Sánchez-Beato, Jule, Paco Rojas, Félix Villamor, Teruhiro Ando, Fernando Giles, Ignacio Llamas, Alberto Romero… Son muchos los representantes de la región que han hecho su aportación y que contribuyen a convertir la exposición en uno de los acontecimientos culturales más importantes que tendrá la ciudad de Toledo en el año 2016.
Organizada por la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, la mayoría de los obras proceden de coleccionistas privados, de préstamos de la Fundación ICO y del Museo de Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real.
La entrada para ver «A la mesa. Bodegones en el arte» tiene un precio de cinco euros.
Numerosas personas han asistido a la inauguración de la exposición. Junto a los artistas participantes, la han visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; concejales de la corporación municipal; y representantes de entidades bancarias, de la Academia de Infantería y del mundo de la hostelería.
En declaraciones a los medios, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha felicitado a las comisarias de la muestra y ha invitado al público a recrearse y visitarla «con detenimiento». Ha avanzado que su departamento estudia modificar la ordenanza que fija los precios de entrada al museo para que el acceso pudiera ser gratuito, y ha comentado que habrá «algún cambio en la norma», al menos para estudiantes y grupos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha subrayado que se trata de una exposición «extraordinaria» y ha dicho que será una de las grandes exposiciones de este año que «merece la pena» visitar.
Así mismo, la alcaldesa de Toledo ha puesto de manifiesto que esta exposición pretende unir la Capitalidad Gastronómica con el arte «sobre todo, porque tenemos un gran porcentaje de artistas, no solo en Toledo, que expresan su arte por medio de la pintura contemporánea».
Ha ensalzado que «hoy Toledo es cultura, hoy Toledo es arte contemporáneo y, además, lo más importante es que muchos de los autores vivos, españoles e internacionales, del arte contemporáneo están aquí».