La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha confirmado hoy la localización de una segunda camada de cachorros de lince ibérico en los Montes de Toledo, como fruto del proyecto de reintroducción Life+Iberlince.
Imagen captada por las cámaras de foto trampeo situadas en la zona.
La noticia de la localización de esta segunda camada se produce sólo una semana después de que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural confirmara el nacimiento de los primeros cachorros de lince ibérico en libertad, provenientes de ejemplares reintroducidos y criados previamente en cautividad.
En esta ocasión se trata de una camada de cuatro cachorros de unos 45 días de edad, según han informado hoy fuentes del programa Life+Iberlince.
Las crías han sido localizadas junto a su madre, Kuna, ejemplar nacido en 2013 y que fue liberada en diciembre de 2014, procedente del centro de cría de Silves (Portugal).
De igual forma que en el caso de los primeros cachorros localizados, los Agentes Medioambientales y los técnicos del proyecto Life+Iberlince, tenían esperanzas de que este ejemplar también criara este año.
La confirmación del nacimiento de estos cuatro cachorros se ha producido tras la revisión rutinaria de las cámaras de foto trampeo situadas en la zona.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado este hecho como muy positivo para la conservación de esta especie, que no se reproducía en Montes de Toledo desde hace décadas.
Este nuevo nacimiento de linces ibéricos en libertad confirma la excelente adaptación al medio que están mostrando los ejemplares procedentes de los centros de cría, así como las buenas condiciones naturales existentes en los Montes de Toledo para albergar de nuevo a la especie, asegura.
La camada de Kuna se une así a la camada de cuatro cachorros que parió Keres, un ejemplar de lince procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres).