La superficie quemada en los incendios forestales registrados en los tres primeros meses de este año en Castilla-La Mancha es cuatro veces superior a la que se carbonizó en el mismo periodo del año pasado.
Así, según los datos facilitados a Efe por fuentes de la consejería de Agricultura, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011 el fuego arrasó casi 62 hectáreas, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 268 las hectáreas afectadas por los incendios forestales.
La provincia más perjudicada por los incendios en estos tres primeros meses de este año fue Toledo, con 133,64 hectáreas quemadas, seguida de Ciudad Real (90,5), Albacete (27,94) y Cuenca con 16,56 hectáreas calcinadas, mientras que Guadalajara no registró ninguna hectárea afectada por las llamas.
De las casi 62 hectáreas arrasadas por el fuego los tres primeros meses de 2011, un total de 27,77 lo fueron en la provincia de Cuenca, seguida de Toledo (19,22), Guadalajara (7,26), Albacete (6,50) y Ciudad Real con poco más de una hectárea dañada por el fuego.
La sequía de este invierno motivó que el Gobierno regional adelantara dos meses la campaña de prevención de incendios por riesgo medio en la región, que comenzó el pasado 8 de marzo, en vez de en mayo.
El Gobierno regional mantiene los mismos efectivos que el año pasado, aunque la propuesta de la consejería de Agricultura es reducir el personal dedicado a la prevención, que no de extinción, prescindiendo en los meses de invierno de entre 400 y 500 efectivos de manera que pasen a ser fijos discontinuos.
La empresa publica Geacam, dedicada a la prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha, tiene unos 3.000 empleados fijos, de los que unos 2.100 están dedicados a la campaña de prevención y de extinción.
Los sindicatos UGT y CCOO han amenazado con movilizaciones y una huelga si no se llega a un acuerdo con la Junta para este plan de ajuste.
En Albacete, la Diputación ha planteado que los 42 trabajadores forestales que pertenecen a esta institución pasen a Geacam, lo que rechazan los sindicatos por miedo a que pierdan sus empleos.
Hasta ahora, los bomberos de la Diputación también prestaban sus servicios también en Geacam en virtud de un acuerdo entre ambas instituciones.