En estos 10 meses en la Presidencia, ¿han vivido algún día fatídico? Por ejemplo, parecía que entraban en pánico cuando Podemos hizo creer que estaba dispuesto a apoyar la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los Presupuestos… Cuando Pedro Sánchez anunció su acuerdo con Albert Rivera, Podemos en CLM salió a apretarles las tuercas con el Presupuesto. El consejero de Hacienda amenazó con retirarlos si Podemos apoyaba la enmienda del PP…
No se pueda las respuestas de Rafael Perezagua, secretario general de Presidencia de la Junta. Las puede leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
En estos 10 meses en la Presidencia, ¿han vivido algún día fatídico? Por ejemplo, parecía que entraban en pánico cuando Podemos hizo creer que estaba dispuesto a apoyar la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los Presupuestos.
Es verdad que eso que se dice tanto ahora de la aritmética parlamentaria es distinta y ahora no hay la mayoría absoluta que hasta ahora ha habido siempre en CLM. Nuestro acuerdo con Podemos para la investidura de Emiliano García-Page hace que haya que mantener diálogo permanente, una cultura parlamentaria distintita y a veces hay sensaciones de dificultades.
Ya, pero cuando Pedro Sánchez anunció su acuerdo con Albert Rivera, Podemos en CLM salió a apretarles las tuercas con el Presupuesto. El consejero de Hacienda amenazó con retirarlos si Podemos apoyaba la enmienda del PP…
No hubo pánico, pero lógicamente sí preocupación. Pero yo creo que los dos diputados de Podemos sabían perfectamente que no podían trasladar a nuestra gente de Castilla-La Mancha que por una cuestión coyuntural nacional se podía perjudicar esta región. Esas son las cosas que podemos ver en los próximos meses y años, pero los parlamentarios deben pensar que sus decisiones deben ser en clave regional, porque su juramento es en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y no de un partido en Madrid, eso no se les puede olvidar.
“ESAS ‘ESCARAMUZAS’ CON PODEMOS NOS RECUERDAN A VECES A LAS QUE HABÍA CON IU EN EL AYUNTAMIENTO”
¿La negociación permanente durante 8 años con IU en el Ayuntamiento de Toledo les ha servido de entrenamiento para el pacto con Podemos? ¿Se parecen ambos escenarios?
Alguna vez he compartido conversación con el presidente sobre ciertas similitudes que vivimos en el gobierno del Ayuntamiento de Toledo y esta legislatura. Esas “escaramuzas” que se producen a veces cuando necesitas el voto requieren hablar, cesiones, dificultades… Pero en el Ayuntamiento supimos resolverlas y cuando no se resolvían se las explicamos a los ciudadanos. Recuerdo que IU no quiso aprobar el presupuesto de 2015 y hubo que prorrogarlo y se explicó.