Ángel Felpeto ha tomado posesión como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en sustitución de Reyes Estévez y ha afirmado que «no se trata de poner obstáculos, sino de eliminarlos y de estar cerca de todos».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
«Sigo siendo el mismo y tengo las mismas ganas del último día (que estuvo en política), y le voy a dedicar el mismo esfuerzo, la misma dedicación y la misma honestidad. Ahora me toca coordinar este proyecto, no me lo había planteado y menos en esta etapa de mi vida». Pero, en definitiva, «para llegar a acuerdos hay que caminar, nos tenemos que encontrar en un lado del camino, no hay que esperar a que el otro venga, hay que salir el encuentro. Y yo pongo en marcha la máquina desde ahora mismo, pero no es un trabajo personal, sino en equipo».
Son las señas de identidad, el paso que se ha marcado el que ya es nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, quien ha tomado hoy posesión en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en presencia del presidente de la región, Emiliano García-Page; del presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero; de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; del expresidente José María Barreda; de todos los miembros del Ejecutivo, incluida la ya exconsejera Reyes Estévez; y de numerosas miembros de los sindicatos, los empresarios, la banca… que han querido dar la bienvenida a Felpeto.
«MI ABUELO DECÍA QUE EL QUE TIENE UNA TIENDA, QUE LA ATIENDA; Y SI NO, QUE LA VENDA»
El nuevo consejero ha recordado lo que le decía su abuelo y que ha repetido en diversas ocasiones, «el que tiene una tienda, que la atienda; y si no, que la venda». Y, como ha recalcado, «esto es una gran superficie (la Consejería), pero cuento con personas muy capaces a mi lado, los mismos que trabajaron con Reyes Estévez (la ya exconsejera, a quien ha dirigido sus primeras palabras de recuerdo) y no se debe alterar el trabajo diario de la comunidad educativa».
Cadad uno con su estilo, eso sí, «pero el objetivo debe ser el mismo, se ha abierto un nuevo camino, para eso estamos aquí. Porque he aprendido de los errores propios y de los aciertos de los demás, hay que estar cerca de los que piensan y sienten los demás para resolver los problemas por pequeños que nos parezcan, porque son sus problemas y son importantes. No se trata de poner obstáculos, sino de eliminarlos, y de estar cerca de todos».
Ha insistido en que no hay que inventar nada nuevo, «simplemente hay que cumplir con lo que consensuamos pero a veces olvidamos, los poderes públicos tienen que garantizar a todos el derecho a la educación. Las escuelas son comunidades de convivencia y centros de aprendizaje, lo suscribimos todos hace 10 años y no hemos progresado adecuadamente».
En Educación «tenemos que trabajar sin prisa pero sin pausa, por eso hago un llamamiento para la colaboración entre las instituciones. Mi apuesta es humilde, real y sincera, por eso hago un reconocimiento al profesorado, porque si mejora la convivencia mejora la enseñanza».
Sacar este nuevo reto adelante «es difícil, sí, no lo ignoro, pero no es imposible. Yo no deseo ningún protagonismo personal, sino el éxito de los alumnos. Se trata de hallar nuevos caminos de encuentros».
Felpeto ha finalizado su intervención de la siguiente forma: «Pido perdón de antemano por los errores, aprendí de mis mayores y de mis maestros que la mejor manera de influir en los demás es dar ejemplo y en la adversidad ponerse a la cabeza para encontrar soluciones. En la Consejería tienen todos ustedes su casa y en el camino nos iremos encontrando desde este momento».