lunes, 25 de noviembre de 2024
Gastronomía 06/05/2016junio 7th, 2017

Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón, ha recogido hoy el premio «Gastroledo 2016» por su trayectoria como «investigador e impulsor de los vinos y aceites castellanomanchegos» con motivo de ser la Capital Española de la Gastronomía 2016.

En un acto que ha acogido el Centro Cultural San Marcos, Falcó ha recibido este galardón de manos de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, y del director y el secretario del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud (SPGES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Mateos y Javier Rodríguez, respectivamente.


El marqués de Griñón ha declarado la «especial ilusión» que le hace recibir este galardón en un año que está siendo un «gran éxito» para Toledo, ciudad que acoge «las raíces» de su familia desde hace «700 años», ha rememorado.

Falcó ha ofrecido un discurso en el que ha valorado la distinción de Toledo como Capital Gastronómica para divulgar su cultura, un concepto que ha definido como «un esfuerzo incesante de la humanidad para mejorar su calidad de vida» y que ha derivado, entre otras ramas, en la creación «del arte de la cocina».

Además, ha hecho un recorrido por la historia del vino y el aceite, productos que, según ha manifestado, comenzaron a tener un tratamiento especial «hace más de 7.000 años» en lugares como Siria o Irán, donde encontraron «unas vasijas neolíticas» en las que encontraron restos de elementos pertenecientes al vino o al aceite de cornicabra.

En este sentido, ha catalogado estos productos como «parte de una cultura milenaria» que podemos encontrar «en el ADN» y que ha absorbido, en gran parte, gracias a su abuelo, al que ha recordado en varias ocasiones.

El marqués de Griñón ha rememorado también los conocimientos que adquirió en California (Estados Unidos) y que contribuyeron a que pusiera en práctica en la región técnicas como el riego por goteo o una diferente poda de viñas que, gracias también a los avances tecnológicos, permitieron «cambiar la manera de elaborar el vino».

Por su parte, Antonio Mateos ha realizado una comparativa del marqués de Griñón con Miguel de Cervantes y con el Quijote, al mismo tiempo que ha apuntado que la coincidencia del IV Centenario de la muerte de Cervantes y el año de Toledo como Capital Gastronómica ofrece un «escaparate único» para «admirar» ambos acontecimientos.

Asimismo, ha señalado que las iniciales I+D+i pueden atribuirse a Falcó como un hombre «inquieto, con discreción e influyente» que, además, «no ha dejado de indagar» en el mundo de la gastronomía y que, encima, ha contribuido a «entender la cultura gastronómica de la región y de España».

La edil de Turismo ha afirmado que «estar con Falcó es estar con un trozo de la historia de España» y que, por ello, «ha sido un honor estar a su lado» en un acto enmarcado en las jornadas de «Gastroledo Capital 2016», proyecto organizado por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Universidad regional.

Estas jornadas, que comenzaron ayer, contarán con la presencia a lo largo de todo el año de chefs nacionales como Joan Roca, Martín Berasategui, María Marte, Pepe Rodríguez o Ángel León, que van a impartir clases magistrales y participar en mesas redondas con periodistas culinarios.

(Visited 23 times, 1 visits today)