jueves, 10 de octubre de 2024
el campo de clm 06/05/2016junio 7th, 2017

El Gobierno regional va a primar por primera vez a los jóvenes con menos renta que quieran ser agricultores o ganaderos y a las mujeres.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la clausura de la jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha en Albacete, ante más de 600 asistentes, para informar sobre la esperada Orden de Incorporación que publicará la Consejería en las próximas semanas.


Con esta decisión, el Gobierno regional cumple su compromiso político de orientar los fondos públicos a los que más lo necesitan, también en agricultura, y que «aquellos jóvenes que no tienen fondos puedan incorporarse al sector agrario», informa la Consejería.

En palabras del consejero, «todo lo contrario de lo que ha ocurrido hasta la fecha, donde se primaba a aquellos que más tenían en el sector agrario».

Además de los jóvenes, Martínez Arroyo ha manifestado la apuesta que desde el Gobierno regional se va a hacer por las mujeres rurales.

NUEVAS VIÑAS EN ZONA ZEPA

Se ha referido también a la sentencia que impide nuevas viñas en espaldera en zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y que el Ejecutivo anterior, ha dicho, no cumplió en contra de la normativa ambiental.

Ha insistido en que los agricultores nada tienen que ver en ese planteamiento erróneo que realizó la Consejería de Agricultura durante la pasada legislatura y para ello se pondrán en marcha los Planes de Gestión que elaboran los técnicos.

Martínez Arroyo ha señalado que «en función de los Planes de Gestión se podrá poner o no viñedo en un espacio de la zona ZEPA o en otra», pero ha aclarado que «la zona con limitaciones será lo más pequeña posible».

«La sentencia judicial es clara y nos obliga a cumplir con la normativa ambiental a partir de diciembre de 2015», ha afirmado.

Además, esta semana, la Consejería ha tomado la decisión de informar de los expedientes de los agricultores que tienen la autorización para plantar en el año 2015 y que tienen la planta comprada, por lo que «todos aquellos que estén en esa circunstancia van a tener el informe de la Administración y van a poder tomar la decisión sobre si plantan o no plantan», ha anunciado.

El proceso, ha añadido, se hará con celeridad «porque estamos muy comprometidos con este tema y nos duele especialmente el daño que se ha causado a los agricultores y ganaderos, teniendo en cuenta la secuencia cronológica de la toma de decisiones».

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha agradecido la disposición del consejero para afrontar la realidad de un sector necesitado de empatía por parte de la Administración pero también necesitado de agua, en referencia a los planes de cuenca Hidrológicos aprobados por el Gobierno central.

(Visited 14 times, 1 visits today)