El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, explica que la campaña de los socialistas en la región de cara a las próximas elecciones generales consistirá en «ir casa por casa», sin grandes actos, e incluirá la doble visita del candidato socialista, Pedro Sánchez.
«Aquí todo el que tenga un sueldo público y tenga responsabilidad, como son consejeros o directores generales, fuera del horario de trabajo, básicamente los fines de semana, lo que hará es zapatilla, ir casa por casa», señala en una entrevista con la Agencia Efe, Fernández Vaquero.
Añade que el presidente regional, Emiliano García-Page, también realizará actos «relativamente importantes, actos de 300 personas», durante los fines de semana y habrá «algún acto comarcal, en los que se juntarán varios pueblos, sobre todo para dar ánimo a los compañeros y explicar cómo está la situación».
Durante la campaña electoral, continúa, también habrá dos actos, previsiblemente, de Pedro Sánchez, aunque aún no se han determinado las provincias que visitará.
Todo ello, explica el dirigente del PSOE regional, «sin frontis, sin satélite, sin nada de gasto, con lo que tenemos» y, en este sentido, afirma que desde que es militante, el partido «no ha pagado nunca la gasolina».
«La gente que ha hecho campaña y se gasta el dinero de su bolsillo, cuando oye esas cosas alucina», opina Fernández Vaquero sobre la propuesta de Podemos de asumir ellos mismos el pago del carburante durante la campaña electoral.
Preguntado por si el PSOE asistirá a la reunión convocada el próximo lunes por Podemos en Toledo para llegar a un acuerdo y convertir Castilla-La Mancha en «territorio libre de gasto electoral», responde que no acudirán porque el dinero de las campañas proviene del partido a nivel nacional y ellos no pueden cambiar esta situación.
Con ello, señala que el PSOE «está llegando a un acuerdo» con el resto de partidos a nivel nacional para «reducir un 30 por ciento los gastos de campaña» y, respecto al ‘mailing’, es decir, el envío de información publicitaria o propagandística por correo postal, explica que «Ferraz directamente ha contratado a seis empresas de todo el país» para realizarlo.
«A nosotros nos comunican cuál es la empresa por si queremos hacer catas, para comprobar que no existen equivocaciones», apunta el dirigente del PSOE, quien defiende que exista ‘mailing’ sobre todo por las papeletas del Senado, «que los ciudadanos reciben del partido con tres cruces marcadas».
Con ello, insiste en que no acudirán a la reunión del próximo lunes porque «es darle un titular innecesario» a Podemos y añade: «Que tenga todos los titulares que quiera, pero no a mi costa».
Por otra parte, Fernández Vaquero opina que la tensión política en la región no se rebajará «hasta que no se amansen las aguas, hasta que las borrascas pasen», es decir, una vez se celebren las nuevas elecciones generales.
«Creo que lo que hay que intentar por parte de todo el mundo, además de hacer un campaña austera y que el ciudadano no perciba que su dinero es derrochado por los partidos, es llegar a acuerdos, esa es la clave», considera.
Afirma que «la situación es muy inestable» y en España no hay «cultura de pactos», y considera que hasta el 26 de junio podrán observarse «distintos estado de ánimo» en los diferentes partidos políticos.
Con ello, dice que tiene «la impresión de que los resultados van a ser muy parecidos» a los de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, aunque cree que el PSOE conseguirá mejorar sus resultados.