El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha apostado hoy por «resetear» Europa y por «recibir a los que vienen a vivir porque en otras partes del mundo no pueden hacerlo» con «todo el cariño» y «con toda la ilusión».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Fernández Vaquero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto institucional del Día de Europa, en el que ha estado acompañado del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y del eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, entre otros.
El presidente de las Cortes regionales ha recordado que hoy se conmemora el final de la II Guerra Mundial y la Declaración Schuman, que propuso crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea (UE).
Tras este momento, ha celebrado que se ha «vivido una etapa de prosperidad», pero ha abogado por «resetear Europea» y «empezar no solo a hablar de cifras sino a hablar de ciudadanos».
«A hablar de cómo viven nuestros ciudadanos, qué oportunidades tienen nuestros ciudadanos. Tenemos que abrirnos y tenemos que recibir a los que vienen a vivir porque en otras partes del mundo no pueden hacerlo, recibirlos con todo el cariño, con toda la ilusión porque eso nos lo exige nuestra propia cultura», ha aseverado.
Con ello, ha afirmado que hoy es «un día importante para España, para Castilla-La Mancha» y, en este sentido, ha señalado la importancia de Europa para la comunidad autónoma.
«Somos una comunidad que hemos solventado muchos problemas con democracia, respetando los derechos y vamos a seguir por este camino sin lugar a dudas», ha aseverado.
EL EURODIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ PIDE UN CAMBIO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO EN EUROPA
El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez pedido hoy cambios políticos, sociales y económicos para Europa y, tras apuntar que son «tiempos convulsos», ha apostado por lograr «más unión en una Europa diferente».
El eurodiputado ha afirmado que la Unión Europea ha sido «un proyecto de éxito» en el conjunto de los veintiocho estados miembro y, particularmente, «en países como España y regiones como Castilla-La Mancha».
«Yo no soy testigo del proceso de adhesión de España en la Unión Europea, pero pertenezco a una generación producto de la Unión Europea, soy de una generación que es producto de la libertad de movimientos, de la solidaridad entre países, es producto del espacio Schengen, de los fondos de cohesión», ha aseverado Gutiérrez.
Con ello, ha señalado que para su generación (33 años), Europa «no tiene que ser solo la esperanza, tiene que recuperar un proyecto de ilusión, que vuelva a significar crecimiento económico y cohesión social».
Ha apostado por «un proyecto de ilusión que recupere las señas de identidad de la Unión Europea, que han sido precisamente solidaridad, confianza entre diferentes, cohesión, redistribución y también, por supuesto, cohesión social».
GUIJARRO SEÑALA LAS «DIFICULTADES» DE EUROPA Y DICE QUE QUIERE QUE VUELVA A SER UN «FARO»
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que el proyecto de la Unión Europea «pasa por verdaderas dificultades» y ha expuesto la necesidad de que Europa «vuelva a ser el faro que fue en el mundo de espacio, libertad, de política social y económica».
«Decía Schuman que este proceso estaba pensado para evitar una tercera Guerra Mundial en suelo europeo y lo ha conseguido si ese era el objetivo fundamental», ha destacado Martínez Guijarro en relación a la declaración de Schuman, que propuso crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea (UE).
El vicepresidente de la Junta ha recordado que Castilla-La Mancha, «junto con el resto de comunidades», se incorporó a la Unión Europea hace treinta años, tras «decenas de años» con «el ansia de ser europeos desde el punto de vista de derechos políticos y sociales».
Con ello, ha destacado que «la realidad» que vive ahora Castilla-La Mancha «no se entendería sin la Unión Europa, sin el apoyo y la solidaridad de la Unión Europea».
«Nuestras infraestructuras de todo tipo, la realidad de los servicios que hoy reciben los ciudadanos están relacionados con la pertenencia a este club, a día de hoy todavía hay miles de millones de euros que se invierten en Castilla-La Mancha, que vienen a Castilla-La Mancha y que afectan a sectores importantísimos de nuestra economía», ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que un 15 por 100 del presupuesto de Castilla-La Mancha proviene de fondos europeos, los relativos a la política agraria y a infraestructuras.
Sin embargo, ha lamentado que «el proyecto de la Unión Europea pasa por verdaderas dificultades» y, entre otros motivos, ha señalado que «nunca antes los países se habían planteado la posibilidad de salirse de la Unión Europea, todo el mundo quería entrar», un «riesgo» que sí existe a día de hoy.
Ha añadido que hay «problemas serios por una renacionalización de políticas que antes eran claramente europeas e impulsadas desde la Unión Europea» y hay «retos encima de la mesa que no se les da la oportuna respuesta desde la Comisión Europea».
«Hay muchos ciudadanos que nos preguntamos cómo es posible que la la Comisión Europea esté regulando hasta el mínimo detalle, cuestiones que inciden en la vida de las personas e incluso de los animales, y no sea capaz de articular una respuesta ante la mayor crisis humanitaria que se vive en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo cuando hemos dicho que es un proyecto que surgió para evitar lo que ocurrió en esa época», ha expuesto.
EL PP APUESTA POR CONSLIDAR EL PROYECTO EUROPEO «CUANDO OTROS LO CUESTIONAN»
El PP de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta por la Unión Europea «cuando para muchos es un proyecto en cuestión» y considera que, aunque se tiene que mejorar, también hay que consolidarlo y reconocer las «muchas virtudes» que ha tenido para la región y para toda España.
Así se ha pronunciado el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, en una rueda de prensa antes del acto celebrado en las Cortes regionales con motivo de la conmemoración, hoy, del Día de Europa.
«Tenemos que congratularnos de formar parte de un proyecto de éxito» que ha permitido una senda de crecimiento, empleo y bienestar en el marco de una unión de países que buscan, a través del consenso, políticas que lleven aparejado ese crecimiento, ha manifestado.
La Unión Europea, según Cañizares, es «un referente de integración de políticas, de búsqueda de soluciones a conflictos» que tanta huella dejaron en el siglo pasado y que ahora tienen lugar en otros lugares.
«Europa es el futuro sobre el que tenemos que trabajar para mejorarlo y para fomentar aquellas políticas que no solo sean percibidas por los ciudadanos como políticas económicas puras y duras, sino políticas que consolidan derechos, fomentan el crecimiento económico, el empleo y la garantía de servicios sociales», ha dicho Cañizares.