lunes, 25 de noviembre de 2024
Grupo II de Segunda División B 14/05/2016junio 7th, 2017

Apasionante. Este es el adjetivo que mejor define la última jornada de liga en el grupo II de la Segunda División B, el de los cinco equipos castellanomanchegos, de los que solo uno, La Roda, la vivirá tranquilamente, ya que no se juega nada.
Puestos a preferir, obviamente los equipos eligen sufrir por soñar con el ascenso. En esta tesitura están el Toledo y el Socuéllamos. Por abajo, el Guadalajara de Vidal y el Talavera se juegan la vida de la permanencia.


Toledo y Talavera: dos tensiones distintas en la última jornada.

TOLEDO

Quién le iba a decir al Toledo que la penúltima jornada le iba a ser tan favorable, no en vano la empezó siendo quinto en la general sin depender de sí mismo para entrar en los «play-offs» y tras ella, se ha colocado tercero y dependiendo solo de sí mismo. Porque quién iba a decir no solo que los de Onésimo iban a ganar a domicilio al Fuenla de un «exmíster», Visjnic, sino que además, y cómo es el fútbol, sus dos rivales directos iban a pinchar contra el penúltimo y el último de la tabla, ambos desahuciados (el Socu contra el Portugalete, penúltimo, y el Real Unión contra el colista, el Getafe B).

Pues todo ello hace que al Toledo, tercero con 62 puntos, le baste con un empate para ser cuarto, dado que le favorece la diferencia de goles particular con el quinto, el Real Unión, que tiene 60 puntos. Pero ojo si pierde, porque tiene en contra el gol average con el Socuéllamos (cuarto con 61 puntos), con lo que a este le bastaría un empate para alcanzarle.

Eso sí, el Toledo tiene un hueso duro de roer, el Guadalajara del mítico «bruxo» David Vidal, cuyo equipo está sumido en una lucha agónica por evitar el descenso.

Los de Onésimo han estado buena parte de la temporada cuartos, en puestos de play-off, solo superados por el Socu tras un estupendo arreón final de los de García Cosín, la revelación del grupo. Por abajo, el quinto, el Real Unión, está obligado a ganar, ya que si empata y el Socuéllamos pierde, la diferencia de goles favorece a estos últimos.

EL SOCUÉLLAMOS, EL EQUIPO REVELACIÓN

Por su parte, el Socuéllamos ha protagonizado una liga de ensueño. Instalado en el ecuador de la clasificación, una vez alejado con creces el fantasma del descenso, ha exhibido una última parte de liga sensacional, encaramándose a los puestos de ascenso, desplazando incluso, hasta hace nada, al Toledo y al Real Unión. Un empate le bastaría siempre que el Real Unión no gane en su partido en casa contra el Leoia; pero el Socu visita al Getafe B, el colista (aunque este, como ya se dijo, fue capaz de ganar al Socuéllamos en la penúltima jornada). En principio los de Cosín tienen una gran oportunidad para ponerle la guinda a una temporada de ensueño, la mejor de su historia.

GUADALAJARA, CERCA DEL ABISMO

Por su parte, el Deportivo Guadalajara se la juega de manera agónica en la última jornada, a la que ha llegado quinto por la cola, con 39 puntos, en puesto de promoción de descenso. Y visita a un motivadísimo Toledo que se está jugando la promoción de ascenso. Los de Vidal están a dos puntos del Mensajero, que se libraría de la promoción (y que en principio tiene un partido fácil, recibiendo al Getafe B). Ambos están igualados en el golaverage particular; y la diferencia de goles general favorece en un tanto al Mensajero.

Respecto a los equipos que le persiguen, le saca un punto al Leoia, cuarto por la cola (que como vimos visita al Real Unión, inmerso en la lucha por el ascenso), pero los de Vidal tienen a su favor la diferencia particular de goles.

Lo que está claro es que el Depor se la juega a muchas bandas, todas muy tensas, sobre todo tras perder en el Pedro Escartín contra un esperanzado Leoia en la penúltima jornada. La solución del mítico Vidal ha sido más tibia de lo que el club esperaría, aunque hay que reconocer que el gallego ya cogió una patata muy caliente.

EL TALA, TAMBIÉN MUY DIFÍCIL

Y ya en puestos de descenso, tras la derrota en casa contra el Castilla, el Talavera, antepenúltimo con 37 puntos, a todo lo que puede aspirar es a jugar la promoción de permanencia, marcada por el Guadalajara. El Talavera visita en la última jornada a la Real Sociedad B, que no se juega nada. Lo buen para ellos es que tiene a su favor la diferencia particular de goles con sus rivales directos, el Guadalajara y el Leioa, que además tienen partidos muy difíciles, como se ha visto.

Y, para lograr la promoción, debe ganar en todo caso, resultado que le valdría si no ganan el Leoia y el Guadalajara.

LA RODA

Por último, La Roda, 13º con 43 puntos, no se juega nada, asegurada la permanencia. Visita al Real Madrid Castilla, que se juega ser campeón de grupo y de categoría contra el líder Barakaldo.

(Visited 17 times, 1 visits today)