El secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Lola Santillana, han dado a conocer el informe del Mercado Laboral de Castilla-La Mancha, donde se muestra con datos objetivos que «estamos pagando las consecuencias de frases como: Si quieres empleo, vota al PP», indicaba Gil.
CCOO ha mostrado el panorama desolador del empleo en Castilla-La Mancha tras cinco años de recortes y «de una gran mentira». El primer indicador es el salario, se ha pasado de 16.947 euros anuales de media al año en 2008 a 16.034 euros en 2015, 900 euros menos que cuando empezó la crisis, un salario que también está por debajo de la media nacional (2.400 euros menos).
«Si todo va bien, pasarán 10 ó 15 años hasta que recuperemos el nivel salarial de 2008. Son consecuencias claras de esa política del gobierno del PP, de la Troika y de la complicidad de la patronal», destacaba el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien daba otros dos datos negativos: 290.000 personas cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos y 190.000 tienen un sueldo inferior a 300 euros.
Los datos de los contratos también son «dramáticos», porque tres de cada 10 duran menos de una semana y solo 1.200 contratos duraron más de un año (un 0,1 por 100 del total). Contratos que «no generan derechos sociales ni prestaciones», matizaba Gil.
La cobertura alcanza a menos gente desempleada al pasar la tasa del 66 al 46 por 100.
«De todos los datos no hay ninguno que apunte en la buena dirección, espero que podamos salir de este bucle tan negativo», señalaba Gil, quien recordaba que todo ello es consecuencia de los recortes realizados durante la legislatura de la expresidenta María Dolores de Cospedal y de «una gran mentira», aquélla que se dijo en la campaña electoral de «si quieres empleo, vota al PP».
EMPRESAS SIN ASALARIADOS A SU CARGO
Lola Santillana añadía a los datos aportados por José Luis Gil la situación de las empresas castellanomanchegas. El 53 por 100 de las mismas no tiene asalariados a su cargo y se han destruido 5.000 empresas en Castilla-La Mancha. «Tenemos menos tejido productivo del que teníamos y no se invierte en empresas más grandes, el único marco que sube son aquellas empresa que tienen entre uno y dos trabajadores».
Santillana destacaba que los contratos de menos de tres meses suponen el 47 por 100 de toda la contratación. Además, «existe otra modalidad que es la más utilizada, que los empresarios puedan hacer contratos que puedan ir de una hora a media hora, incluso a cambiar condiciones de contratos de tiempo parcial, es decir, queda a libertad del empresario poder hacer lo que quiera con las condiciones laborales de los trabajadores».
En este sentido, «los empresarios se han aprovechado para ir en contra de los trabajadores, que son los que están pagando las consecuencias del PP y la rapiña de los empresarios», puntualizaba Santiallana.
«RAPIÑA EMPRESARIAL»
Ante esta realidad, José Luis Gil valoraba que «estamos pagando las consecuencias de años de desgobierno y de la rapiña empresarial». Al tiempo que aseguraba que «vamos a tardar mucho tiempo en recuperarnos de esos cinco años de desgobierno y de una actitud poco responsable de la contraparte empresarial».
Gil recordaba que el sindicato ya lo denunció en su día y destacaba que fueron los primeros en asegurar que «la política de ajustes y de recortes, que con saña ha aplicado el PP, iban a producir un grave sufrimiento a la mayoría social de este país».
Desde CCOO han pedido un «gobierno responsable y una patronal que actúe de manera razonable» para lograr «una solución sólida a medio largo plazo» porque, en la actualidad, «estamos pagando las consecuencias de eslóganes como: si quieres empleo, vota al PP».