martes, 26 de noviembre de 2024
13, 14 y 15 de mayo 11/05/2016junio 7th, 2017

Todo está preparado en Guadamur (Toledo) para acoger los días 13, 14 y 15 de mayo las IX Jornadas Visigodas, una cita que nació con vocación local y que hoy se ha convertido en un referente entre los acontecimientos culturales de la provincia. Teatro, conferencias, mercados, música… la localidad espera recibir alrededor de 9.000 personas que podrán comprobar como todo un pueblo se vuelca en la recreación del siglo VII.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, han presentado esta novena edición que arrancará este viernes con sendas conferencias de Rosa Sanz Serrano, profesora de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará el tema «De Barcino a Toletum: Los orígenes de la presencia visigoda en las Hispanias»; y del arqueólogo toledano Juan Manuel Rojas, promotor del yacimiento visigodo de Guarrazar que también se encuentra en Guadamur, quien dará cuenta de los resultados de las últimas excavaciones. 


El sábado tendrá lugar, a las 12:00 horas, la apertura del mercado y campamento visigodo, con recreaciones teatrales. A las 13:00 horas será la llegada del rey a caballo junto con sus comitiva teatralizada por La Recua y con la participación de los vecinos. Por la tarde, Milo Ke Mandarini protagonizará un recital de música antigua (19:00 horas); dará comienzo la comitiva del entierro del rey (22:00 horas); y a las 23:30 horas los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido «Lux Gothorum» que se proyectará sobre el edificio del castillo.

Una gymkana infantil, el mercado, recreaciones teatrales,y comida visigoda completan la agenda del domingo 15 de mayo. Será cuando se entrege la distinción de Caballero Visigodo de Honor que, tal y como explicaba la alcaldesa en la rueda de prensa, este año se entregará a Juan José Marmolejo, orfebre sevillano que ha colaborado con el Ayuntamiento en la reproducción de las coronas del tesoro de Guarrazar -también hace tres años cuando robaron las reproducciones que se guardaban en el centro de interpretación-y que hace una gran labor en la difusión de la orfebrería visigoda. 

Sagrario Gutiérrez ha resaltado que este año las jornadas se celebran con la satisfacción de que el yacimiento arqueológico de Guarrazar ha sido declarado recientemente, en el mes de marzo, Bien de Interés Cultural. Cuando en 2008 se puso en marcha esta iniciativa de promoción turística y cultural, surgida para conmemorar el aniversario del descubrimiento del tesoro, «no se había excavado y no podíamos constatar la presencia visigoda en la localidad». Hoy en día, añade la alcaldesa, «ningún arqueólogo duda de la importancia de los restos encontrados», restos que hablan de una basílica de finales del siglo VI o principios del VII, de un antiguo monasterio del siglo VII y de un palacio que pudo ocupar una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Ponía en valor igualmente la implicación de la población de Guadamur con estas jornadas. Ha puesto como ejemplo que estos días el colegio ha sido ambientado en la época visigoda y que los alumnos de Infantil, a través de una impresora en 3D, han reproducido piezas del tesoro que se podrán comprar durante las jornadas.

Tanto la diputada como la alcaldesa han coincidido en señalar la dinamizacion turística y económica que representa este tipo de eventos, por lo que «debe contar con el apoyo de las administraciones», apuntaba María Ángeles García, quien afirmaba que la aportación de la institución a la que representa ha sido de 10.000 euros, la misma cantidad que en anteriores ediciones. Ha adelantado, además, algunas líneas de actuación de la institución provincial en materia de turismo, como trabajar en la promoción de la iglesia de Santa María de Melque y de otros enclaves con pasado visigodo como Arisgotas, Casalgordo…

(Visited 31 times, 1 visits today)