lunes, 25 de noviembre de 2024
Según el portavoz, Nacho Hernando 11/05/2016junio 7th, 2017

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha anunciado hoy la firma del convenio de colaboración con Madrid para el abono transporte, ha desvelado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, hizo un «simpa y no pagó un euro a Madrid en los últimos cuatro años».

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, Hernando ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «tendrá que pagar los 13 millones de deuda que ella dejó» una vez que se ratifique el convenio.


Ahora, ha explicado, ese convenio ha de ser aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha, la Asamblea de Madrid y el Senado, y aunque los usuarios ya vienen disfrutando de este servicio, hasta que no se apruebe de forma definitiva, al Gobierno de Castilla-La Mancha le va a ser «imposible devolver los más de 13 millones de euros del ‘simpa’ de Cospedal».

Castilla-La Mancha estuvo dos años sin convenio, el 2014 y el 2015, y los 13 millones de deuda son los que arrastra desde 2011 y hasta 2015.

El convenio autorizado por el Consejo de Gobierno es por tanto para el periodo 2014-2019.

Hernando, que ha recordado que el convenio de abono transporte con Madrid viene funcionando desde el año 2000, ha subrayado los grandes beneficios que supone para los usuarios.

«Sólo se vio truncado en los años de crisis y por la falta de voluntad política para renegociar la tarifa más ventajosa», ha dicho Hernando.

De cada tres usuarios, dos son de Castilla-La Mancha, y el abono beneficia a un total de a 93 municipios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Como novedad, 3.800 jóvenes de 14 a 26 años disfrutan desde octubre de la tarifa plana de 20 euros mensuales, con lo que algunos llegar a ahorrarse hasta mil euros al año.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de prevención de consumo de drogas, con un presupuesto de 225.000 euros y destinado a alumnos de 3 a 16 años, profesores y padres, para realizar actividades de prevención.

Además, se ha dado el visto bueno a la orden de subvenciones para entidades que trabajan con personas mayores, para facilitar programas y servicios de atención dirigidos al envejecimiento activo y saludable.

El objetivo es la prevención de la dependencia y favorecer la integración social.

Se sufragan gastos en viviendas de mayores y, como novedad, se concederán ayudas para la capacitación digital de los mayores 55 años.

El presupuesto asciende a 3 millones de euros, lo que supone un incremento de 30 % para aplicar políticas que fueron «tristemente castigadas» en la legislatura anterior y que, lejos de ser un gasto, son una inversión en calidad de vida.

(Visited 19 times, 1 visits today)