Alrededor de 200 personas han participado esta mañana en un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas organizado en el recinto ferial de La Peraleda, en Toledo, con el objetivo de tener «la maquinaria engrasada» si se produce un suceso similar. Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha asistido a este simulacro organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana junto a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, entre otros.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
El consejero ha explicado que el simulacro ensaya el plan de Protección Civil ante una situación de accidente de tráfico (ocho vehículos implicados) con múltiples víctimas y, después, evalúa como han funcionado todos los servicios que han participado.
Ante un suceso de similares características hay tres prioridades: atender a las víctimas, por lo que los servicios sanitarios tienen que actuar de inmediato; identificar y trasladar a los fallecidos a un depósito, y restablecer cuanto antes el tráfico en la vía pública.
Como novedad, el simulacro que se ha llevado a cabo esta mañana incorpora un teléfono de ayuda y atención a los familiares de las víctimas como consecuencia del convenio que la Dirección General de Protección Ciudadana tiene con Cruz Roja.
En cuanto a los medios que la Junta tiene para estas actuaciones de emergencia, el consejero ha asegurado que está incrementando la plantilla de personal sanitario y el presupuesto autonómico contempla 450.000 euros para las agrupaciones de Protección Civil.
Además, habrá una nueva plataforma para el servicio de emergencia 112 que permitirá «mayor coordinación» de los agentes que participan en situaciones de urgencias
De las 200 personas que participan, 140 son técnicos de los distintos servicios de emergencias y otros 50 son alumnos del IES «Juanelo Turriano» y de la Escuela de Enfermería, que han acudido como figurantes.
En La Peraleda se han dado cita efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja además del servicio de emergencia 112.
A todos ellos ha agradecido su trabajo el consejero, quien ha agregado que «queremos que el ciudadano se sienta tranquilo» en caso de que se produzca una situación de emergencia.