La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva línea de ayudas económicas para promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las industrias manufactureras de la región.
Franco, que ha participado en Ciudad Real en la inauguración de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración del IPEX, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, sobre tecnología e internacionalización, ha señalado que es importante impulsar medidas de apoyo a los sectores industriales más tradicionales que han sufrido la fuerte competencia de los mercados globales.
El objetivo de estas ayudas, ha dicho, es que este tipo de industrias «puedan tener mayor oportunidades de negocio» en el futuro.
La consejera ha recordado que ayudas específicas de este tipo que ya se han sacado, por ejemplo para la dinamización del pequeño comercio a través de la digitalización, ponen de manifiesto el interés de los empresarios por acceder a ellas.
En concreto, ha comentado que el 65 por 100 de las empresas que participaron en esta orden lo han hecho en el ámbito de la digitalización, lo que quiere decir «que hasta el pequeño comercio está sensibilizado en mejorar en este aspecto».
La consejera ha valorado muy positivamente la organización de esta jornada sobre digitalización e internacionalización, puesto que ha recordado, son «ejes transversales que afectan directamente a los cambios de los procesos en nuestras empresas».
LA DIGITALIZACIÓN
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha apuntado, «estamos sensibilizados por los ámbitos de actuación que hoy se va a hablar, puesto que la digitalización logra abrir a las empresas el mercado global que antes era accesible a unos pocos».
Hasta ahora, ha reflexionado, «había que hacer grandes inversiones en desplazamientos y visitas a clientes», sin embargo, ahora, «a través de internet te posicionas en el mapa a golpe de clic».
El Plan Adelante, ha recordado, cuenta con una línea específica de ayudas para la comercialización, donde la digitalización tiene un peso fundamental, así como las nuevas tecnologías.
Otra de las líneas que se aprobará en el marco de las ayudas a la comercialización, ha advertido, no sólo contemplará ayudas para el posicionamiento on-line y la mejora en las web de las empresas, sino, el proceso integral de la digitalización y la presencia on-line de las empresas.
Patricia Franco también ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que viene realizando el Instituto de Promoción Económica Exterior (IPEX) en la internacionalización de las empresas.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional va a seguir trabajando en marketing digital y en favorecer procesos colaborativos entre empresas, para que su internacionalización sea mejor, en la medida que ganen fortaleza accediendo juntos a las mejoras tecnológicas.