STE CLM ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la adjudicación de plazas «a la carta» de profesores funcionarios en base a sentencias que «no tienen nada que ver» al perjudicar a terceros en la concesión de los destinos. Así lo han asegurado en rueda de prensa Matilde Castilla y José Miguel Alís, miembros de la Secretaría regional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, quienes han lamentado que esas irregularidades de la consejería «vulneran el principio de igualdad, mérito y capacidad» al darse plazas que no les corresponde.
Castilla ha explicado que «la creación de plazas a la carta» supone «la supresión» de su actual poseedor con «el riesgo de ser desplazado» de su puesto y que, encima, se comunica «por teléfono» y de forma individual, lo que consuma una «irresponsable actuación».
Como ejemplos «sangrantes» de la actuación «irregular» de la consejería, ha reseñado una plaza en la Escuela de Arte de Albacete, otra en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) «Gustavo Adolfo Bécquer», de Toledo, y otras seis en la provincia de Ciudad Real «que conozcamos, porque hay más casos».
En este sentido, Castilla ha explicado que STE CLM ha pedido «el listado» de las plazas, pero «la Consejería se niega a dárnoslo y justifica que se adjudica porque hay dos sentencias y un auto judicial que nuestra Asesoría Jurídica ha analizado y ha visto que no establecen nada sobre esta adjudicación a la carta».
Se trata, ha aclarado, de docentes nombrados funcionarios por sentencia, por reclamaciones admitidas tras errores en la puntuación del baremo del concurso de traslados, oposición, etc., y que «se le debía resarcir de un perjuicio causado» y la forma de proceder de la Consejería «es telefonearles para preguntarles dónde quieren su destino sin tener en cuenta ni méritos ni concurso de traslados» y con ello «se salta la normativa y se perjudica a terceros».
En el caso de la creación «innecesaria y de forma ilegal» de una plaza de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Albacete, ha dicho que «perjudica» a una de las dos actuales profesoras, que deberá abandonar su puesto pese a contar «con destino definitivo».
Sobre la plaza, de ámbito científico tecnológico, en el CEPA «Gustavo Adolfo Bécquer» toledano ha lamentado que «se ha dado a una asesora de la Consejería sin pasar por concurso público» y, lo que ha calificado de más grave, «cuando está bloqueada desde hace tres años y nadie ha podido acceder por concurso de méritos».
«Para nuestra sorpresa, al preguntar porque no salía la plaza en concurso de traslado, se nos dice que está ocupada y que es una asesora de la Consejería, lo cual es esperpéntico», ha criticado.
Y, ha añadido como en la oposición en matemáticas, en 2008, a los aprobados se los destina a una capital de provincia «cuando tienen menos de un tercio de los puntos necesarios para lograr esa plaza».
Por todo ello, Castilla y Alís han «exigido una forma de proceder justa» y que «si ha producido daño a un docente se debe resarcir, pero sin saltarse la normativa ni perjudicar a terceros», pues han entendido que «hay trato de favor» y ausencia de transparencia de la Administración regional al rechazar «el principio fundamental de la función pública de igualdad, mérito y capacidad».