El nuevo consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha avanzado hoy que su departamento trabaja en la fecha del 18 de junio para las oposiciones en educación aunque hasta mañana o en próximos días no tomarán la decisión definitiva. A preguntas de los periodistas antes de mantener una reunión de trabajo con los distintos sectores de la consejería, Felpeto ha explicado que esta semana están trabajando en organizar los tribunales, las listas de personas inscritas y la fecha de las oposiciones.
Aunque no ha podido confirmar que la fecha fijada para los exámenes será el 18 de junio, que es en la que trabajan, sí ha indicado que la preparación de las oposiciones se hará de forma que incomode lo menos posible a los centros educativos en el final del curso.
«Queremos ayudar, no entorpecer el trabajo de nadie. Y por tanto la fecha y todo lo que tenga que ver con los tribunales de oposiciones lo haremos contando con los centros e intentando ayudar», ha señalado.
Ha añadido, en este sentido, que «probablemente» el sábado 25 de junio (jornada de reflexión previa a las elecciones generales) sea «peor fecha» que el sábado 18.
Castilla-La Mancha ha convocado 750 plazas para docentes no universitarios, incluyendo 53 plazas para personas con discapacidad y 697 para el resto de aspirantes.
En total, se han convocado 106 plazas para educación Infantil, 289 para Primaria, 168 para Inglés, 50 para Educación Física, 48 para Pedagogía Terapéutica, 46 para Música y 43 para Audición y Lenguaje.
REVÁLIDA
Por otro lado, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha acudirá a la reunión de la sectorial de educación el viernes en Madrid «con la mejor disposición al diálogo» una vez que el Ministerio «parece que ha cambiado la actitud» respecto a la reválida de alumnos de sexto curso de Educación Primaria.
Ángel Felpeto ha señalado que no puede adelantar la postura que adoptará la región ya que acuden a la Conferencia Sectorial con la mejor disposición.
«El Ministerio parece que ha cambiado la actitud en ese sentido de que, por lo menos, no se trataría de una prueba impuesta, por decirlo de alguna manera, sino que en principio aceptaría que las comunidades autónoma pudiéramos opinar», ha señalado.
El consejero ha insistido en que Castilla-La Mancha acudirá a la reunión «con la mejor disposición de diálogo» y sin ninguna decisión tomada «evidentemente».
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
Por útlimo, el consejero ha avanzado que mañana acudirá «con la mejor disposición» a la reunión con los sindicatos de educación y les dirá que quiere trabajar con ellos en mejorar las condiciones de trabajo de los docentes «con los recursos» que tiene la Consejería. Ha señalado no va a llevar ninguna propuesta sino que les trasladará el mensaje que ya les anticipó la semana pasada en su toma de posesión como nuevo consejero.
Felpeto ha dicho que agradece a los sindicatos que hayan desconvocado las movilizaciones que tenían previsto iniciar este lunes día 9 pero también ha señalado que también dijo a los representantes de los profesores que respetaba esa convocatoria y que, en cualquier caso, hablarían en los próximos días.
En su opinión, a la reunión de mañana «debemos ir todos con la mejor disposición», y ha agregado que le preocupan las condiciones de trabajo de los profesores «pero tenemos que ponernos en el ámbito global de trabajo de la Consejería» y de los recurso que tiene.