Los sindicatos de la función pública han acordado celebrar el próximo viernes 20 de mayo movilizaciones en las cinco capitales de provincia para pedir que los empleados públicos de la Junta recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.
Las movilizaciones han sido convocadas después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central en funciones a la ley de Castilla-La Mancha que reduce de 37,5 a 35 horas la jornada de los funcionarios y que la deja en suspenso de manera cautelar.
Los sindicatos convocantes son CCOO, UGT, Intersindical, CSIF, Anpe, Satse, Usae, Cesm y SIGS, según ha informado a Efe la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen López, quien ha desvelado que el acuerdo ha sido adoptado en la reunión que han mantenido en la mañana de hoy los representantes sindicales.
El objetivo de estas movilizaciones, ha explicado López, es pedir al Ejecutivo central en funciones que retire el recurso presentado ante el TC con el fin de volver a la jornada de 35 horas semanales que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016, tras la aprobación de una ley en las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP.
La representante de CCOO ha admitido que están «teniendo dificultad» a la hora de acordar con el Gobierno regional la aplicación de las 37,5 horas, si bien ha afirmado que la responsabilidad de la situación recae en el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones.
Con ello, ha afirmado que los empleados públicos de la Junta tienen que «recuperar los derechos que se han ido perdiendo, el primero el de la jornada laboral de 35 horas semanales».
Por su parte, en un comunicado, el CSIF ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «utilizan a los empleados públicos de la Junta de Comunidades como arma de confrontación política ante el próximo escenario electoral».
«Su disputa repercute negativamente en la creación de empleo y en la conciliación de la vida familiar y laboral», han advertido y han exigido al Gobierno regional «la reposición inmediata de la jornada de 35 horas para los 69.000 empleados públicos de la Junta».
En este sentido, se ha preguntado por «el plan B que anunciaba el Gobierno regional» y ha apuntado que «hay vías legales para negociar y acordar esta jornada, tal y como lo están haciendo en otras administraciones públicas».
A juicio de CSIF, las reuniones mantenidas hasta ahora con la Junta «sólo plantean minimizar las repercusiones de la vuelta a las 37,5 horas, pero nunca buscan recuperar unos derechos históricos que eran la propuesta estrella de Page con respecto a miles de funcionarios, laborales y estatutarios de la sanidad, la educación y los servicios sociales».
Según ha informado este sindicato, las organizaciones sindicales ofrecerán una rueda de prensa el próximo martes 17 de mayo para anunciar estas movilizaciones.