El Ayuntamiento de Daimiel va realizar un estudio olfatométrico para tratar de localizar el foco de los episodios de malos olores que en las últimas semanas se han detectado en esta localidad ciudadrealeña.
El alcalde, Leopoldo Sierra, ha dado a conocer en rueda de prensa los pasos que está dando el Ayuntamiento para detectar el foco de olores y si existe algún tipo de desviación sobre la normativa actual.
Sierra ha explicado que una de las primeras medidas que se va a llevar a cabo es la realización de un estudio olfatométrico en los cuatro polígonos en la localidad con el fin de localizar el foco de los malos olores.
Concretamente, «se trata de una olfatometría dinámica con la que se cuantificará la concentración de olor y el cálculo de la emisión de olor de los focos y que permitiría discernir su origen».
Se trata de una prueba que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha pero que, de recibir respuesta negativa, «se hará desde el Ayuntamiento a través de una empresa externa».
Una vez obtenidos los resultados, ha añadido, «se informará tanto a la población como al Gobierno regional con el fin de que, si procede, se tomen medidas al respecto y haga cumplir la autorización ambiental integrada, de competencia regional».
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento también ha solicitado a la Dirección Provincial de Agricultura y a la Viceconsejería de Medio Ambiente «la realización de las inspecciones correspondientes para registrar la calidad del aire en la localidad y comprobar si se está incumpliendo la normativa medioambiental».
En cualquier caso, el primer edil ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población, descartando a priori la toxicidad de estos olores, como indican los informes remitidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quien por su parte ha apuntado que «los olores son de producción» y por ese motivo ha abierto diligencias, que se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Sierra ha apelado a la responsabilidad por parte de la población para no culpar «sin justificación o prueba» a ninguna empresa y ha solicitado la colaboración del sector empresarial a la hora de la instalación de los distintos aparatos de medición de olores.
El alcalde ha recordado que en la legislatura pasada «se trabajó mucho para solucionar la situación del almacén de residuos de la empresa Alquimia en la localidad» a la que algunos vecinos apuntan como la causa de los focos de los olores.
No obstante, sobre dicha empresa, Sierra ha apuntado que «solo queda un porcentaje mínimo por extraer» y que el Servicio de Calidad Ambiental realiza inspecciones «quincenalmente» para comprobar el cumplimiento del desmantelamiento de las instalaciones.